InicioSUCESOSVarias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo...

Varias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo con ramificaciones en varias provincias

Publicada el


Varias denuncias interpuestas en la provincia de Lugo han dado lugar a una investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la cual se ha desarticulado una red criminal de extorsión y blanqueo de capitales, con ramificaciones en otras provincias, y que se ha saldado con 8 personas detenidas e investigadas.

Según han informado fuentes policiales, el modus operandi de los delincuentes (de origen español y dominicano) consistía en intimidar a personas que habían conectado con mujeres a través de una página web de contactos sexuales.

Cuando las víctimas hacían esos contactos, los miembros de la red se comunicaban con ellos para amenazarlos. Así, los intimidaban mediantes llamadas, o mandándoles fotos y vídeos en los que se ven personas encapuchadas que amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias si no les entregaban ciertas cantidades de dinero.

Las víctimas, empujadas por el miedo o por la amenaza de que se supiera que habían entrado en esas páginas de contactos, accedían a los pagos, de manera que este grupo criminal consiguió hacerse con casi 20.000 euros.

La Guardia Civil no descarta que haya más perjudicados, ya que se trata de hechos que las víctimas tienden a ocultar por vergüenza o por su situación personal, porque no quieren que se sepa lo sucedido.

En el marco de esta investigación, bautizada como Operación Pretor, se han desarticulado grupos localizados en las provincias de Ourense, Valencia y Zaragoza. Los detenidos ya pasaron a disposición judicial.

últimas noticias

Los gallegos gastarán unos 500 euros de media en la vuelta al cole, según Cetelem

El Observatorio Cetelem presenta el 'Zoom Vuelta al cole', en el que analiza la...

Bustinduy pone en valor la actividad estratégica del laboratorio de biotoxinas marinas referente para la UE en la UVigo

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado este...

Lugo recupera la red semafórica y las viviendas cuentan ya con servicio eléctrico tras la tormenta de la madrugada

La red semafórica de la ciudad de Lugo volvió a estar plenamente operativa a...

Diputación de Ourense destina 350.000 euros al sector primario tras los compromisos adquiridos durante las protestas

La Diputación de Ourense ha movilizado un total de 350.000 euros a través de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece el conductor de un turismo tras una colisión frontal con un camión en As Neves (Pontevedra)

El conductor de un turismo ha perdido la vida tras sufrir una colisión frontal...

Sucesos.- Detenido un hombre en A Coruña como líder de una trama de suplantaciones de identidad relacionada con apuestas

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado una trama criminal dedicada a la suplantación...

Sucesos.- Investigadas dos personas en Arbo (Pontevedra) tras incautar 19 plantas de marihuana

La Guardia Civil de Tui investiga a dos personas, por su presunto participación en...