InicioSUCESOSVarias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo...

Varias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo con ramificaciones en varias provincias

Publicada el


Varias denuncias interpuestas en la provincia de Lugo han dado lugar a una investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la cual se ha desarticulado una red criminal de extorsión y blanqueo de capitales, con ramificaciones en otras provincias, y que se ha saldado con 8 personas detenidas e investigadas.

Según han informado fuentes policiales, el modus operandi de los delincuentes (de origen español y dominicano) consistía en intimidar a personas que habían conectado con mujeres a través de una página web de contactos sexuales.

Cuando las víctimas hacían esos contactos, los miembros de la red se comunicaban con ellos para amenazarlos. Así, los intimidaban mediantes llamadas, o mandándoles fotos y vídeos en los que se ven personas encapuchadas que amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias si no les entregaban ciertas cantidades de dinero.

Las víctimas, empujadas por el miedo o por la amenaza de que se supiera que habían entrado en esas páginas de contactos, accedían a los pagos, de manera que este grupo criminal consiguió hacerse con casi 20.000 euros.

La Guardia Civil no descarta que haya más perjudicados, ya que se trata de hechos que las víctimas tienden a ocultar por vergüenza o por su situación personal, porque no quieren que se sepa lo sucedido.

En el marco de esta investigación, bautizada como Operación Pretor, se han desarticulado grupos localizados en las provincias de Ourense, Valencia y Zaragoza. Los detenidos ya pasaron a disposición judicial.

últimas noticias

Transportes acometerá cambios provisionales en el tráfico en la AC-11 por la remodelación de Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad acometerá cambios provisionales en el tráfico en la...

Wizz Air contratará a más de 150 personas en Madrid y Valencia y abrirá su nueva base de Santiago en diciembre

Wizz Air prevé contratar a más de 150 nuevos tripulantes de cabina y pilotos...

Políticos municipales contarán su experiencia en un pionero foro de la USC con académicos como Joan Subirats

La Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá...

Torrado (PSdeG) defiende la acampada por la vivienda: «Espero que lo escuchen los que tienen que votar un decreto»

El diputado y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha defendido este...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Investigados dos vecinos de Moaña (Pontevedra) por presunto uso fraudulento de una tarjeta bancaria robada

La Guardia Civil investiga a dos varones vecinos de Moaña (Pontevedra), de 37 y...

Fallece en Vigo una persona tras ser rescatada del agua en la zona de Punta Lagoa, en Teis

Una persona ha fallecido a primera hora de la mañana de este jueves en...

Sucesos.- Detienen a dos personas de 46 y 37 años por robo de cobre del alumbrado público en Pereiro de Aguiar (Ourense)

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la...