InicioSUCESOSVarias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo...

Varias denuncias en Lugo permiten desarticular una red de extorsión y blanqueo con ramificaciones en varias provincias

Publicada el


Varias denuncias interpuestas en la provincia de Lugo han dado lugar a una investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la cual se ha desarticulado una red criminal de extorsión y blanqueo de capitales, con ramificaciones en otras provincias, y que se ha saldado con 8 personas detenidas e investigadas.

Según han informado fuentes policiales, el modus operandi de los delincuentes (de origen español y dominicano) consistía en intimidar a personas que habían conectado con mujeres a través de una página web de contactos sexuales.

Cuando las víctimas hacían esos contactos, los miembros de la red se comunicaban con ellos para amenazarlos. Así, los intimidaban mediantes llamadas, o mandándoles fotos y vídeos en los que se ven personas encapuchadas que amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias si no les entregaban ciertas cantidades de dinero.

Las víctimas, empujadas por el miedo o por la amenaza de que se supiera que habían entrado en esas páginas de contactos, accedían a los pagos, de manera que este grupo criminal consiguió hacerse con casi 20.000 euros.

La Guardia Civil no descarta que haya más perjudicados, ya que se trata de hechos que las víctimas tienden a ocultar por vergüenza o por su situación personal, porque no quieren que se sepa lo sucedido.

En el marco de esta investigación, bautizada como Operación Pretor, se han desarticulado grupos localizados en las provincias de Ourense, Valencia y Zaragoza. Los detenidos ya pasaron a disposición judicial.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Conxemar cierra su 27ª edición con nuevo récord de expositores y visitantes y con «gran volumen» de negocio

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha cerrado este jueves...

Vivenda anima a propietarios con pisos vacíos a alquilarlos con ayudas del programa Fogar Vivo para pequeñas reformas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha animado a...

El conselleiro de Sanidade considera una «buenísima» noticia el aplazamiento de la huelga indefinida de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este jueves en un acto...

Una docena de propuestas de teatro aficionado llegarán este otoño a los centros socioculturales de Santiago

La red de centros socioculturales (CSC) de Santiago de Compostela contará este otoño con...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido el presunto autor de dos robos con violencia en Ferrol

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón han detenido al...

Sucesos.- Hallan en las proximidades del puente de Rande el cuerpo del hombre desaparecido en Redondela (Pontevedra)

Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y...

Sucesos.- Herida una persona tras volcar un coche en la VG-20, en Vigo, que generó grandes atascos en la zona

Una persona ha resultado herida en la mañana de este jueves en Vigo tras...