InicioEn profundidadAsí era el narcosumarino Poseidón varado en Arousa

Así era el narcosumarino Poseidón varado en Arousa

Publicada el


El ‘narcosubmarino’ hallado vacío a una milla de las costas de Arousa a principios de semana ha sido trasladado este miércoles al puerto de Vilagarcía (Pontevedra), donde permanecerá depositado en una nave en el muelle de O Ramal a disposición de los investigadores y del juzgado de instrucción 2 de esta localidad, encargado de coordinar las actuaciones.

El batiscafo ha salido a media mañana en un camión de transporte especial desde las instalaciones del astillero privado, en A Illa de Arousa, a donde fue llevado a primera hora de la tarde del martes, tras su reflotamiento y remolque.

Como se ha podido confirmar tras ser izado y depositado en la dársena, se trata de un semisumergible de fibra de vidrio, de unos 20 metros de eslora y de fabricación casera, muy similar al hallado a finales de noviembre de 2019 en la ría de Aldán (aunque en ese caso llevaba dentro tres toneladas de cocaína, y se produjeron 7 detenciones, entre ellas las de los tres tripulantes de la nave).

Fuentes de la investigación han señalado que el batiscafo encontrado en Arousa, en cuyo costado puede leerse ‘El Poseidón’, está compartimentado en su interior. Así, la parte de proa tiene un espacio para dar estabilidad a la nave, en la parte central se acomodaría la droga (se estima la capacidad en unas 5 toneladas), y la parte de popa, donde está el motor, está aislada con plomo para evitar ser detectado mediante dispositivos infrarrojos por el calor de la maquinaria.

Tras ser reflotado, los efectivos policiales pudieron comprobar que no llevaba carga ni tripulación a bordo. En el curso de la investigación se determinará si, como han apuntado fuentes de Vigilancia Aduanera, la nave tiene relación con una descarga de droga en la que también estarían implicadas las planeadoras varadas hace unas semanas en las costas de Ribeira (A Coruña).

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

Muere una mujer en Sanxenxo (Pontevedra) horas después de aparecer herida y semiinsconsciente en la calle

Una mujer ha fallecido este martes en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, horas después...

Un camión pierde cientos de botellines y provoca retenciones en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Un camión ha perdido esta mañana parte de su carga, cientos de botellines, en...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...