El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han hablado este martes sobre las operaciones que se están llevando a cabo para recuperar y traer a tierra el ‘narcosubmarino’ hundido en la costa de Arousa, frente al puerto de Vilaxoán (Pontevedra), asegurando que tiene unas dimensiones «superiores» a las que inicialmente se calcularon.
Después de que este martes diese comienzo el reflotamiento de esta embarcación, realizado por la misma empresa que rescató el sumergible hallado en la ría de Aldán en 2019, Larriba ha explicado que estas acciones se están haciendo «con normalidad» insuflando aire.
En la misma línea a hablado Miñones, quien ha dicho que por el momento están «todas las hipótesis abiertas» hasta que llegue a puerto y se acceda al interior del mismo. Este mediodía se prevé que ya esté reflotado y a partir de ahí se remolcará a tierra.
«Tenemos todas las hipótesis abiertas hasta que no se pueda acceder al mismo», ha subrayado Miñones, indicando que los cuerpos de seguridad se encuentran en la zona y Larriba está haciendo un seguimiento del operativo.
Este batiscafo fue avistado, semihundido, en la mañana del lunes por marineros que dieron aviso a las autoridades, y enseguida se movilizaron efectivos de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con medios marítimos y aéreos, y también con despliegue en tierra.
Los investigadores barajan como principal hipótesis que este artefacto, de fabricación casera, esté vinculado con la actividad del narcotráfico y, en concreto, con las planeadoras que aparecieron varadas hace unas semanas en las costas de Ribeira.
En un primer momento se calculó que la nave tendría entre 15 y 16 metros de eslora, aunque ahora parece que este tamaño podría ser superior.