Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y a una mujer como supuestos autores de dos delitos de estafa, tras engañar a dos personas mediante el método del ‘tocomocho’, haciéndoles creer que eran poseedores de unos boletos de lotería premiados.
Según han informado fuentes policiales, el pasado 28 de febrero una mujer de avanzada edad que caminaba sola por el centro de A Coruña fue abordada por una joven que llevaba varios boletos en la mano y que le pidió ayuda para comprobar si estaban premiados.
En ese momento, se presentó el otro detenido, que se ofreció a comprobar si los boletos tenían premio. Así, el hombre se fue del lugar y regresó al poco tiempo con los números anotados en un papel, asegurando que en le habían dicho que estaban premiados en una oficina de loterías.
Para hacer más creíble el engaño, delante de la víctima, hizo una llamada de teléfono, en la que supuestamente contactaba con la administración de loterías, que le confirmaba nuevamente los premios.
En ese momento, la supuesta dueña de los boletos ofreció a su cómplice y a la víctima que fueran ellos a cobrar los boletos, y que le adelantaran el dinero, alegando que ella es analfabeta y prefería no acudir al banco.
Rápidamente, el hombre sacó de sus bolsillos un fajo de billetes para pagar su parte, y ofreció a la víctima llevarla a un banco para que retirase dinero y, entre los dos, comprar los boletos premiados.
La anciana accedió y, tras subirse con ambos en un vehículo, fue a diferentes sucursales bancarias, de donde retiró un total de 9.000 euros. Tras conseguir el dinero, los detenidos, con la excusa de que saliera del coche a comprarles algo de comida, arrancaron el vehículo y se marcharon dejando a la víctima en la calle.
Las pesquisas policiales permitieron comprobar que el día anterior los dos sospechosos habían cometido otra estafa, usando un ardid similar. En esa ocasión, engañaron a otra mujer en Pontevedra, que les entregó 600 euros en metálico, así como diferentes joyas, valoradas en unos 6.000 euros.
La Policía localizó y detuvo a los dos supuestos estafadores el pasado viernes en Santiago de Compostela, y lograron recuperar el dinero y las joyas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.