InicioSUCESOSEl secretario general del sindicato de limpieza en A Coruña exigía pagos...

El secretario general del sindicato de limpieza en A Coruña exigía pagos para ser de la plantilla, según la Policía

Publicada el


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza de A Coruña exigía pagos para entrar en la plantilla que presta este servicio en la ciudad herculina, según la investigación de la Policía Nacional, que detuvo a cuatro personas.

Tras su pase a disposición judicial, han quedado este viernes en libertad aunque se les investiga por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y estafa.

De la investigación policial, se desprende que el secretario general, Miguel Ángel Sánchez, con la cooperación necesaria de personas cercanas a él, se habría aprovechado de su posición como fuerza sindical en las empresas adjudicatarias de determinados servicios públicos en la ciudad de A Coruña, para lograr «beneficios económicos personales e indebidos».

Así lo informa la Policía Nacional que señala que, través de varias empresas administradas en la sombra por esta persona, constando al frente como testaferro una cooperadora suya, se habrían estado percibiendo unos beneficios, tan solo en el año 2021, de más de 250.000 euros.

ENTRAMADO

El sistema de funcionamiento de la red sería, añade, «que las empresas adjudicatarias habrían cedido gran parte de la selección del personal contratado a los detenidos, lo que fue aprovechado por los mismos para tejer una red constituida por familiares, allegados, amigos y terceras personas».

«Estos exigirían pagos mensuales a todas aquellas personas que quisiesen trabajar para las empresas adjudicatarias de los servicios como requisito obligatorio para poder entrar a trabajar en ellas, a modo de ‘mordida'».

«Si no se accedía a dichos pagos, nunca se podía entrar en la plantilla». «Del mismo modo, si se dejaba de pagar, los trabajadores eran despedidos bajo cualquier pretexto, como así se desprende de las pruebas testificales practicadas», apunta también.

ALTO NIVEL DE VIDA

Por otra parte, indica que «gracias a estos ingresos, los detenidos gozaban de un alto nivel de vida, con automóviles y viviendas de gran valor económico, manejando gran cantidad de dinero en efectivo».

La Policía ha bloqueado preventivamente varias propiedades inmobiliarias, entre las que se encuentran siete fincas urbanas y dos fincas rústicas valoradas en más de medio millón de euros, así como activos en cuentas bancarias por un valor muy elevado.

Fueron intervenidos también: 45.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles y material informático, así como dos armas detonadores con 90 cartuchos y una imitación de placa emblema de policía.

últimas noticias

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...

El juez Luís Villares pide abstenerse del tribunal de un parque eólico en Mondoñedo que criticó como parlamentario

El magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

Cuatro detenidos tras el apuñalamiento de un hombre en A Coruña

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada tras el apuñalamiento de un hombre en...

Intervenido en O Grove un camión portugués con 1.674 kilos de almeja japónica sin documentación

La Guardia Civil de O Grove (Pontevedra) intervino en la PO-316 un camión portugués...