InicioSUCESOSDetenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico...

Detenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Publicada el


El Equipo Roca de La Guardia Civil de Santiago de Compostela, junto a los Puestos de Melide y Santiago, han detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, concretamente en las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

Según explican en un comunicado, la Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo. Allí se detuvo in fraganti a uno de los integrantes del grupo cuando cortaba y preparaba el cableado para su transporte en una furgoneta de alquiler.

La investigación posterior permitió identificar y detener a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche. Escogían zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, «lo que dificultaba enormemente la investigación policial».

Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unosdaños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin líneatelefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaroninutilizados antes posibles emergencias.

Fruto de la investigación la Guardia Civil logró recabar indicios suficientes para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

La Guardia Civil entregó los 1.200 metros de cableado recuperado aTelefónica España S.A. al ser la empresa perjudicada.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucciónnº2 de Ordes. La Guardia civil señala que la investigación continúa abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre después de que una mujer se precipitase desde un tercer piso en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un varón después de que una mujer se precipitase...

Herida una conductora tras salirse de la vía en la AG-56, en Santiago, y volcar

Una conductora ha resultado herida este lunes tras sufrir una salida de vía en...

Sucesos.- Detenida en Vigo una mujer tras amenazar con una navaja a la cajera de un establecimiento

Una mujer, de 43 años de edad, fue detenida el pasado domingo después de...