InicioSUCESOSDetenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico...

Detenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Publicada el


El Equipo Roca de La Guardia Civil de Santiago de Compostela, junto a los Puestos de Melide y Santiago, han detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, concretamente en las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

Según explican en un comunicado, la Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo. Allí se detuvo in fraganti a uno de los integrantes del grupo cuando cortaba y preparaba el cableado para su transporte en una furgoneta de alquiler.

La investigación posterior permitió identificar y detener a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche. Escogían zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, «lo que dificultaba enormemente la investigación policial».

Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unosdaños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin líneatelefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaroninutilizados antes posibles emergencias.

Fruto de la investigación la Guardia Civil logró recabar indicios suficientes para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

La Guardia Civil entregó los 1.200 metros de cableado recuperado aTelefónica España S.A. al ser la empresa perjudicada.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucciónnº2 de Ordes. La Guardia civil señala que la investigación continúa abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.

últimas noticias

La huelga de maquinistas afectará a trenes entre Vigo y Madrid y a varias conexiones gallegas este jueves

La huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf)...

Stellantis gana 217 millones hasta septiembre frente a pérdidas de un año atrás

Stellantis ha logrado un beneficio neto de 217 millones de euros en los nueve...

El CHUAC avanza en la descentralización del grado de Medicina con la constitución de su Unidad Docente

El Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) ha dado un paso más en la...

Anpas de Vigo denuncian la «situación de dejadez» y el «desmantelamiento» de la enseñanza pública

La Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenidas 5 personas en un operativo contra el crimen organizado en varios puntos de la provincia de A Coruña

La Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera llevaron a cabo un operativo contra...

Accidente.- La Fegamp traslada su «más profundo pesar y consternación» por el accidente ferroviario de Urda

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha manifestado su "más profundo pesar...

Una activista lucense denuncia insultos racistas cuando auxiliaba a un joven atropellado en un paso de peatones

La activista lucense Ruth León Gabarri ha denunciado en sus redes sociales haber sufrido...