InicioSUCESOSDetenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico...

Detenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Publicada el


El Equipo Roca de La Guardia Civil de Santiago de Compostela, junto a los Puestos de Melide y Santiago, han detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, concretamente en las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

Según explican en un comunicado, la Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo. Allí se detuvo in fraganti a uno de los integrantes del grupo cuando cortaba y preparaba el cableado para su transporte en una furgoneta de alquiler.

La investigación posterior permitió identificar y detener a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche. Escogían zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, «lo que dificultaba enormemente la investigación policial».

Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unosdaños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin líneatelefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaroninutilizados antes posibles emergencias.

Fruto de la investigación la Guardia Civil logró recabar indicios suficientes para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

La Guardia Civil entregó los 1.200 metros de cableado recuperado aTelefónica España S.A. al ser la empresa perjudicada.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucciónnº2 de Ordes. La Guardia civil señala que la investigación continúa abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Fallece el exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta a los 74 años de edad

El exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta ha fallecido este lunes a...

(AM)Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...