InicioSUCESOSDetenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico...

Detenidas cuatro personas acusadas de ocho delitos de hurto de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Publicada el


El Equipo Roca de La Guardia Civil de Santiago de Compostela, junto a los Puestos de Melide y Santiago, han detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, concretamente en las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

Según explican en un comunicado, la Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo. Allí se detuvo in fraganti a uno de los integrantes del grupo cuando cortaba y preparaba el cableado para su transporte en una furgoneta de alquiler.

La investigación posterior permitió identificar y detener a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche. Escogían zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, «lo que dificultaba enormemente la investigación policial».

Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unosdaños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin líneatelefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaroninutilizados antes posibles emergencias.

Fruto de la investigación la Guardia Civil logró recabar indicios suficientes para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

La Guardia Civil entregó los 1.200 metros de cableado recuperado aTelefónica España S.A. al ser la empresa perjudicada.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucciónnº2 de Ordes. La Guardia civil señala que la investigación continúa abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Sucesos.- Heridas seis personas en una colisión por alcance entre dos coches en Barbadás (Ourense)

Seis personas han resultado heridas en una colisión por alcance entre dos coches en...