InicioSUCESOSLas carreteras pontevedresas registraron en 2022 un total de 18 muertos, siete...

Las carreteras pontevedresas registraron en 2022 un total de 18 muertos, siete de ellos en el accidente de autobús

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presentado este martes el balance de seguridad vial de la provincia relativo al año 2022, en el que fallecieron en las carreteras pontevedresas 18 personas. De todas ellas, siete murieron en el accidente del autobús que cayó al río Lérez, en Cerdedo-Cotobade, en la noche del 24 de diciembre.

Larriba ha calificado este balance como «agridulce», ya que este número «es el más bajo de los últimos cuatro años». «Aunque los datos son buenos en cuanto a víctimas mortales y el computo del número global de accidentes, tenemos que lamentar el trágico siniestro de Nochebuena», ha manifestado.

En esta comparecencia, la subdelegada ha estado acompañada por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero. Ambas han dado cuenta de este balance anual en el que la cifra de heridos graves fue de 87 personas, igual a la registrada en 2021.

El número de siniestros en los que se registró alguna víctima, ya sean heridos leves, graves o fallecidos, ha experimentado un «muy ligero ascenso con respecto a los años 2020 y 2021».

Los usuarios vulnerables –peatones, ciclistas y motoristas– supusieron en el 2022 el 28 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, un porcentaje similar a la del año anterior, pero sensiblemente inferior a la cifra registrada en 2020 (38%) y 2019 (41%).

Maica Larriba ha señalado como un «dato positivo» esta reducción del número de usuarios vulnerables en el cómputo de las víctimas mortales, ya que el año pasado fueron 5 los usuarios vulnerables fallecidos, una cifra inferior a los 7 de 2021 o los 10 de 2019.

SALIDAS DE VÍAS

Respecto a las causas de los accidentes con víctimas mortales, el balance recoge que las salidas de vías están detrás del 89 % de los siniestros mortales, mientras que la colisión frontal o frontolateral es la segunda más común, en un 8 % de los casos.

En relación a tipología de los accidentes con fallecidos, el 50% de las víctimas en el 2022 eran los conductores, un porcentaje inferior al del 2021, año en el que los conductores supusieron el 72% de las víctimas mortales.

Por otra parte, la mayor parte de los accidentes mortales se siguen produciendo entre las 7,00 y las 20,00 horas. Sin embargo, el accidente del autobús de Cerdedo-Cotobade varió estadísticamente este horario, ampliándolo hasta las 00,00.

CASCO, CINTURÓN Y VELOCIDAD

Atendiendo al uso de los sistemas de seguridad, la subdelegada ha destacado que los cinco fallecidos en moto hacían uso del casco reglamentario. El 75% de las víctimas mortales también cumplía con la normativa respecto al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

La subdelegada ha informado que «el exceso de velocidad está presente en el 30,43 % de los siniestros, una cifra casi siete puntos por encima de la media de Galicia».

En relación a los factores concurrentes en los accidentes con víctimas en la provincia, las distracciones al volante solo están presentes en el 13% de los siniestros, cuando en el caso de Galicia este porcentaje se eleva al 23%.

ALCOHOL

Asimismo, la presencia de alcohol en los siniestros con víctimas «también es dos puntos inferior en la provincia con respecto a Galicia». En este sentido, la subdelegada ha apuntado que el 2,47% de las alcoholemias realizadas por la Guardia Civil en las carreteras pontevedresas fueron positivas. Una cifra que asciende al 55,96% en el caso de los controles de drogas.

En lo tocante a los controles que se realizan después de ocurridos los accidentes, estos revelaron que «el 5,79 % de los conductores habían consumido alcohol previamente, y un 22,8 % drogas».

Tanto el parque de vehículos de la provincia como en el censo de conductores se han incrementado el pasado año en 1,4 puntos respecto al 2021. En la actualidad, hay en la provincia 761.938 coches, siendo el 73,1% turismos. Las personas con licencia de conducción alcanzan las 607.400.

últimas noticias

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

MÁS NOTICIAS

Roban a una octogenaria en Palas de Rei (Lugo) mediante el método del abrazo cariñoso

La Guardia Civil de Lugo ha alertado de un delito de hurto con el...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...