InicioSUCESOSInvestigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más...

Investigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más de mil truchas por un vertido al río Landro

Publicada el


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad lucense de Muras como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según informa, el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).

«Ante este hecho delictivo se inicia una investigación y ante la sospecha que pudiera tratarse de un vertido de purines procedente de alguna actividad ganadera, se efectuó un amplio reconocimiento del río y de las actividades potencialmente contaminantes próximas a este curso fluvial».

«Logrando determinar el origen del vertido y la supuesta naturaleza del mismo, tratándose de purines procedentes de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino ubicada en ese término municipal, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», añade.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, realizaron la toma de muestras, así como, el recuento de la fauna piscícola muerta, resultando ser mas de 1.100 ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Una vez finalizadas las investigaciones se determinó que dicho vertido había provocado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, ante lo cual se realizó la imputación en calidad de investigados a dos personas relacionadas directamente con la citada explotación ganadera.

Se hizo por considerarlos supuestos responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal, en concurso con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el artículo 334 de la referida norma penal.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La Policía Nacional auxilia a una mujer agredida a botellazos por su marido en Santiago

Seis agentes de la Policía Nacional auxiliaron en una vivienda en Santiago a una...

Sucesos.- Detenidos cuatro hombres por robos de gasoil en camiones estacionados en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres como supuestos autores del robos de...

Detenidos dos varones en Vigo, uno de ello sorprendido in fraganti cuando intentaba acceder a un local de hostelería

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Vigo, uno de...