InicioSUCESOSInvestigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más...

Investigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más de mil truchas por un vertido al río Landro

Publicada el


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad lucense de Muras como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según informa, el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).

«Ante este hecho delictivo se inicia una investigación y ante la sospecha que pudiera tratarse de un vertido de purines procedente de alguna actividad ganadera, se efectuó un amplio reconocimiento del río y de las actividades potencialmente contaminantes próximas a este curso fluvial».

«Logrando determinar el origen del vertido y la supuesta naturaleza del mismo, tratándose de purines procedentes de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino ubicada en ese término municipal, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», añade.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, realizaron la toma de muestras, así como, el recuento de la fauna piscícola muerta, resultando ser mas de 1.100 ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Una vez finalizadas las investigaciones se determinó que dicho vertido había provocado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, ante lo cual se realizó la imputación en calidad de investigados a dos personas relacionadas directamente con la citada explotación ganadera.

Se hizo por considerarlos supuestos responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal, en concurso con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el artículo 334 de la referida norma penal.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Controlado un incendio en la planta de reciclaje de As Pontes, en donde un bombero necesita asistencia por un mareo

Un incendio afecta al silo de la planta de reciclaje del Polígono Industrial de...

Sucesos.- Investigadas cinco personas por el hurto de más de 400 kilos de cobre en Arteixo (A Coruña)

La Guardia Civil investiga a cinco personas por el hurto de más de 400...

Acepta siete meses de prisión un hombre que tocó a una menor por la calle y agredió a un policía en Vigo

Un hombre ha aceptado siete meses y medio de prisión por tocar a una...