InicioSUCESOSInvestigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más...

Investigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más de mil truchas por un vertido al río Landro

Publicada el


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad lucense de Muras como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según informa, el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).

«Ante este hecho delictivo se inicia una investigación y ante la sospecha que pudiera tratarse de un vertido de purines procedente de alguna actividad ganadera, se efectuó un amplio reconocimiento del río y de las actividades potencialmente contaminantes próximas a este curso fluvial».

«Logrando determinar el origen del vertido y la supuesta naturaleza del mismo, tratándose de purines procedentes de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino ubicada en ese término municipal, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», añade.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, realizaron la toma de muestras, así como, el recuento de la fauna piscícola muerta, resultando ser mas de 1.100 ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Una vez finalizadas las investigaciones se determinó que dicho vertido había provocado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, ante lo cual se realizó la imputación en calidad de investigados a dos personas relacionadas directamente con la citada explotación ganadera.

Se hizo por considerarlos supuestos responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal, en concurso con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el artículo 334 de la referida norma penal.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Silleda (Pontevedra), que afecta a unas 60 hectáreas

El incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Silleda, en la parroquia de...

Sucesos.- Una colisión múltiple entre cuatro vehículos deja dos personas heridas en Arteixo

Una colisión múltiple entre cuatro vehículos ha dejado dos personas heridas en Arteixo (A...

Un conductor resulta herido grave en O Porriño (Pontevedra) tras salirse de la vía y chocar contra un muro y un poste

Un conductor ha resultado herido grave este viernes tras salirse de la vía con...