InicioSUCESOSInvestigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más...

Investigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más de mil truchas por un vertido al río Landro

Publicada el


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad lucense de Muras como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según informa, el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).

«Ante este hecho delictivo se inicia una investigación y ante la sospecha que pudiera tratarse de un vertido de purines procedente de alguna actividad ganadera, se efectuó un amplio reconocimiento del río y de las actividades potencialmente contaminantes próximas a este curso fluvial».

«Logrando determinar el origen del vertido y la supuesta naturaleza del mismo, tratándose de purines procedentes de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino ubicada en ese término municipal, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», añade.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, realizaron la toma de muestras, así como, el recuento de la fauna piscícola muerta, resultando ser mas de 1.100 ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Una vez finalizadas las investigaciones se determinó que dicho vertido había provocado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, ante lo cual se realizó la imputación en calidad de investigados a dos personas relacionadas directamente con la citada explotación ganadera.

Se hizo por considerarlos supuestos responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal, en concurso con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el artículo 334 de la referida norma penal.

últimas noticias

La Diputación de Lugo destina un millón al equipamiento de la residencia de Becerreá

La Diputación de Lugo destinará más de un millón de euros al equipamiento de...

El Ayuntamiento entra en el accionariado de una tecnológica con presencia internacional a través de Lugo Transforma

La estrategia de diversificación económica impulsada por el Ayuntamiento de Lugo a través del...

Robles visita Pontevedra para reconocer el trabajo de la Brilat en el Día de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la base General Morillo,...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

MÁS NOTICIAS

Queda en libertad un hombre detenido por su presunta vinculación con una muerte derivada de un robo en Ribeira

Un juez ha decretado la puesta en libertad de un hombre detenido este jueves...

Detenido en Vigo un conductor de 32 años tras una persecución a gran velocidad por la AP-9 y varias calles de la ciudad

Agentes de la Policía Local y Nacional han detenido en Vigo a un varón...

Esquerda Unida elige a Teresa Marchante como candidata a la Alcaldía para romper con el «teatro» político de Vigo

Esquerda Unida de Vigo ha elegido a Teresa Marchante como candidata a la Alcaldía...