InicioSUCESOSLa Xunta se muestra satisfecha con la licitación de la bajada al...

La Xunta se muestra satisfecha con la licitación de la bajada al pecio del Pitanxo, pero cree que llega «un poco tarde»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado este viernes satisfecha tras conocerse que el Gobierno ha autorizado la licitación de los trabajos para localizar el pecio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ y grabar cómo se encuentra en la actualidad, con el objetivo de que estas imágenes ayuden a conocer las causas de lo sucedido. Con todo, la representante de la Xunta cree que llega «un poco tarde».

«Para mi es una satisfacción que por fin accediesen a hacer esa licitación y hacer las comprobaciones. Cada vez que hay un accidente marítimo nosotros colaboramos con la comisión de investigación que tiene la Dirección General de la Marina Mercante dispuesta para estos fines», ha manifestado la conselleira.

Así, ha puesto en valor que lo que se pretende con la bajada al pecio es «simplemente tener el mayor conocimiento posible de cuáles fueron las causas» del accidente y «aprender para que esas causas que originaron ese accidente no se repitan en ningún otro».

A pesar de esto, a su modo de ver, esta decisión llega «un poco tarde», ya que «dejaron pasar la primavera del año pasado», momento «importante» para hacerlo, según Quintana.

En todo caso, Rosa Quintana ha señalado que le «satisface» que «por fin accedan a hacerlo» y que se dé «tranquilidad a las familias que en estos momentos aún siguen pendientes de ese duelo de las 21 personas desaparecidas».

Las familias también han aplaudido esta decisión, aunque consideran que ya se pudo haber llevado a cabo el verano pasado, debido a que el mal tiempo en la zona obligará a que la operación se produzca en la temporada estival.

«Llevamos mucho tiempo esperando por esto. Es un paso para que se consiga finalmente la adjudicación a una empresa que pueda bajar en 2023. No pudo ser en 2022, pero este año se podrá bajar o obtener todas las pruebas que pueda haber tras un año», ha indicado la portavoz de los familiares, María José de Pazo.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que se han involucrado en este proceso y ha esperado que esta operación se realice «en tiempo y forma».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta se muestra «satisfecha» con la licitación de la bajada al pecio del Pitanxo

Duración: 00:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737417&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjAxMjU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.W9br7lDEA9qYkhHf55_J7sFTXzXd5B8XmkgQTq9PoCs

———————

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Suceso.- Detenido un hombre por un intento de homicidio contra el portero de una discoteca de A Coruña

Un hombre fue detenido en A Coruña en la madrugada del viernes al sábado...

Sucesos.- Ciudadanos rescatan del agua a una mujer en la playa de Riazor, en A Coruña

Varios ciudadanos se han encargado este domingo del rescate de una mujer arrastrada por...

Sucesos.- Ciudadanos rescatan del agua a una mujer en la playa de Riazor, en A Coruña

Varios ciudadanos se han encargado este domingo del rescate de una mujer arrastrada por...