Dos incendios registrados el miércoles en viviendas de los municipios coruñeses de A Pobra do Caramiñal y Vedra han causado varias personas intoxicadas por inhalación de humo, dos de las cuales tuvieron que ser evacuadas a un centro hospitalario.
Según ha trasladado el CIAE 112 Galicia en la mañana de este jueves, ambos incendios fueron provocados, como evidencian las pruebas de material incendiario manipulado halladas por los servicios de extinción en los dos escenarios.
El de A Pobra, registrado en el lugar de Mirandela, afectó a una vivienda en la que se encontraban dos personas, que requirieron atención médica y fueron trasladadas al Hospital do Barbanza.
Los equipos de emergencia movilizados observaron la presencia de bombonas manipuladas y de material incendiario que fueron el origen de las llamas, que tuvo consecuencias por toda la vivienda. El incendio está siendo investigado por las fuerzas del orden, según el 112.
Horas antes, otro incendio también supuestamente provocado dejó dos afectados por humo en Vedra, donde ardió «todo» el mobiliario y las paredes de una habitación de una casa ubicada en la parroquia de Fraiz.
Con todo, las dos personas que se encontraban en el interior de la casa fueron atendidas por los servicios sanitarios desplazados al lugar y no fue necesaria su evacuación a un centro médico.
Del mismo modo que en el incendio de A Pobra, los equipos de bomberos y emergencias desplazados localizaron material incendiario manipulado, por lo que la Guardia Civil ha iniciado pesquisas para esclarecer las causas de un incendio que, según el CIAE 112 Galicia, presenta «evidencias claras de intencionalidad».