InicioSUCESOSArchivan por falta de pruebas la causa de la mujer a la...

Archivan por falta de pruebas la causa de la mujer a la que supuestamente arrojaron desde la muralla de Lugo

Publicada el


El Juzgado de Instrucción nº2 de Lugo ha sobreseído por falta de pruebas el caso iniciado en octubre de 2021 a raíz de la localización de una mujer con heridas al pie de la Muralla, desde donde se creía que había sido arrojada por un hombre con el que, presuntamente, había tomado una copa esa noche.

A pesar de las diligencias practicadas, la magistrada explica que «no aparece debidamente justificada la perpetración de delito alguno», por lo que se procede al archivo de la causa, como solicitó el Ministerio Público.

En todo este tiempo, aclara el auto, la lesionada «no fue capaz de recordar» lo ocurrido esa madrugada, desde el momento en el que se encontraba tomando una consumición con el investigado hasta que apareció al pie de la muralla. Además, recoge, la mujer permanece en paradero desconocido, lo que ha imposibilitado la práctica de más pruebas.

Los hechos se remontan al 31 de octubre de 2021, cuando un transeúnte que paseaba a primera hora de la mañana por las inmediaciones de la Muralla escuchó los gritos de la mujer pidiendo auxilio. Fue evacuada al hospital, donde permaneció varios días en la UCI con múltiples fracturas. Por el caso estaba investigado el joven que durante esa noche tomó algunas copas con ella en un local de la ciudad y había generado una importante repercusión, dado que algunas asociaciones vinculaban esta supuesta agresión al hecho de que la joven, de 23 años, perteneciese al colectivo trans.

PRUEBAS Y FALTA DE INDICIOS

En el auto de archivo, la jueza explica que, de la declaración de la joven se estimó la posibilidad de que se hubiese producido algún tipo de sumisión química, dado que no recordaba nada de lo sucedido. Por ello, fue solicitada una prueba en el Imelga, para recabar «la eventual presencia de sustancias en el pelo de la víctima, aunque la ingesta fuese puntual, el fin de acreditar tal extremo». La prueba, sin embargo, no se llegó a practicar debido a la ausencia de la denunciante.

En relación a las diligencias de investigación practicadas, se recabaron en diversas ocasiones las imágenes de las grabaciones de las cámaras de Lugo para determinar si la mujer y el presunto agresor estuvieron, efectivamente, juntos en el momento de los hechos.

Sin embargo, apunta la jueza, estas grabaciones siempre dieron resultado negativo, «máxime al desconocerse cuál fue el camino que condujo a la lesionada hasta el adarve de la muralla y la hora a la que accedió a la misma y punto de acceso». «Las diligencias solicitadas por la acusación relativas a las cámaras fueron reiteradas en sucesivas ocasiones, dando siempre resultado negativo, no advirtiéndose cámaras que resten por estudiar según informó la policía», recoge el auto.

Por otra parte, se recabó el posicionamiento de los terminales telefónicos del investigado y la lesionada, a fin de acreditar que se encontraban juntos cuando ella sufrió la caída por precipitación desde el adarve de la muralla, «con resultado negativo». También se efectuaron diversas pericias informáticas sobre los teléfonos de lesionada y del investigado, trabajos que «no dieron ningún resultado investigativo».

Con tales datos, sostiene la magistrada, «no es posible formular un juicio indiciario de responsabilidad criminal» frente al investigado como presunto responsable de las lesiones sufridas por la víctima y «mucho menos de un delito de odio».

Concluye que, al no recordar la presunta víctima lo que ocurrió y toda vez que las diligencias practicadas «no permiten constatar siquiera que estuviesen juntos cuando se produjo la caída», no es posible sostener la concurrencia de un delito de odio por la condición de trans de la víctima, como considera la acusación particular. «No concurre de las diligencias practicadas elemento ninguno que permita acreditar siquiera indiciariamente que el investigado empujó intencionada o imprudentemente a la lesionada desde la muralla», dice.

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña incide en la «contención» del alquiler en la ciudad tras aplicar la zona tensionada

El gobierno local de A Coruña ha incidido en la consolidación de la "contención"...

La Red Gallega de Teatros y Auditorios organizará 307 funciones durante el primer semestre de 2026

La Red Gallega de Teatros y Auditorios ha presentado este miércoles su programación para...

Tortilla contaminada por salmonelosis, posible origen del brote gastrointestinal del instituto de Elviña (A Coruña)

La Consellería de Sanidade ha informado de que el brote gastrointestinal que afecta desde...

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 60%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 62,8%, con un total...

MÁS NOTICIAS

Advierten de una estafa telefónica para colaborar con una falsa revista de la Policía Local de Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha alertado de un intento de estafa...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra tras grabar partes íntimas de mujeres con un móvil escondido en una bolsa

La Policía Nacional detuvo en Pontevedra a un hombre por grabar con su teléfono...

Sucesos.- Detenida una mujer en Vigo tras ocultar 100 gramos de hachís en su ropa interior

La Policía Nacional detuvo en la carretera de Camposancos de Vigo a una mujer...