Las declaraciones tomadas al entorno de Cristina Cabo Buján, cuyo cadáver fue localizado el pasado domingo en su vivienda de Lugo, y las pesquisas realizadas en el lugar del crimen han sido las claves que han llevado a la detención de un hombre como supuesto responsable en la mañana de este martes.
Así lo ha apuntado al ser preguntado por los medios el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras participar en la presentación del proyecto de rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Santiago de Compostela.
Aunque ha querido ser «prudente» al trasladar cualquier tipo de información sobre el caso, que está bajo secreto de sumario decretado por el Juzgado número 1 de Lugo, sí ha confirmado la detención de un hombre este martes que fue «fruto de la investigación que está abierta desde el momento» en que se conocen los hechos.
Las principales actuaciones realizadas por parte de la Policía Nacional han sido las tomas de declaraciones a familiares, amigos y vecinos de la víctima «para conocer con más detalle los últimos días», tal y como ha incidido Miñones.
En estos momentos, los agentes toman declaración al único apresado y será «a partir de ahí» cuando se conozcan «más detalles» sobre este crimen del que el delegado del Gobierno todavía no ha señalado su naturaleza.
«Siguen todas las hipótesis abiertas», ha respondido, al ser preguntado sobre si la muerte de la mujer a puñaladas podría estar relacionada con un robo o con la violencia machista.
«Tengo que ser muy reservado, ya os digo (a los medios) que lo siento. Os daremos toda la información en el momento que podamos, pero estando bajo secreto de sumario la experiencia también nos demuestra que el trabajo de la Policía hay que dejar hacerlo con esa prudencia y esa necesidad de tiempos», ha insistido Miñones.
La víctima, Cristina Cabo Buján, tenía 42 años y regentaba un negocio en la ciudad de la muralla. El delegado del Gobierno ha trasladado «a la familia y a las amistades» de la mujer todo su «cariño» y «afecto», al tiempo que ha condenado «esta violencia» conocida en la tarde del domingo.
El detenido ha entrado en el calabozo en la mañana de este martes y ahora será preciso acometer el interrogatorio –que también conllevará la toma de declaración de otras personas–, antes de que el detenido quede en manos de la autoridad judicial.