Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo en la localidad de Banyoles (Girona) por su presunta participación en un delito de desórdenes públicos al ser responsable de 14 llamadas maliciosas de amenazas de bomba, entre ellas la que provocó el desalojo de los juzgados de Santiago de Compostela y de la Cidade da Cultura a principios de octubre.
Para evitar ser detectado utilizaba diferentes terminales móviles y realizaba las llamadas desde distintas localidades e incluso desde el extranjero, según ha informado la Policía Nacional. Los investigadores han constatado 14 llamadas maliciosas en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022.
Según la investigación, las llamadas en las que alertaba de la colocación de artefactos explosivos iban dirigidas a personas físicas y entidades públicas y privadas, ubicadas en distintas localidades españolas.
Esto provocaba la activación de los respectivos centros de coordinación de emergencias y de unidades policiales de las distintas ciudades, con los consiguientes trastornos causados tanto a particulares como los servicios receptores de las llamadas, según ha señalado la Policía.
ALERTA MEDIANTE LLAMADA
A principios de octubre, el detenido presuntamente alertó de forma falsa y maliciosa que «iba a estallar una bomba en los Juzgados de Santiago de Compostela» como consecuencia de este acto delictivo.
A modo preventivo se produjo el desalojo de las sedes judiciales situadas en el Polígono de Fontiñas, así como el Edificio Centro de Innovación Cultural (CINC) en la Cidade da Cultura de Galicia, sede temporal del juicio por el accidente ferroviario de Angrois.