InicioActualidadEl Grupo Nogar, que inicia una investigación propia por el incendio en...

El Grupo Nogar, que inicia una investigación propia por el incendio en Pontesa, defiende que tiene «todos los permisos»

Publicada el


La empresa Galigrain, perteneciente al Grupo Nogar, ha iniciado este viernes una investigación propia sobre el incendio de la antigua fábrica de Pontesa declarado el domingo. Además, a pesar de que el Ayuntamiento de Pontevedra ratificó que las instalaciones donde se produjo el fuego, tras el que murió un trabajador por las quemaduras causadas, no contaban con licencia municipal, la compañía defiende que cuenta con «todos los permisos y protocolos» de seguridad.

En un comunicado, la firma ha informado del inicio de estos trabajos internos, una actividad que arranca «tras dos días de luto como muestra del profundo respeto y afecto que unía al equipo humano del Grupo Nogar» con la víctima, Benito González Dopazo, empleado de 59 años y concejal del PSOE en Marín.

Galigrain ha precisado que el objetivo de su investigación es «esclarecer los motivos y circunstancias del siniestro causante de esta terrible pérdida». Además, ha destacado que «la empresa colabora desde el primer momento con las autoridades» facilitando todos los datos, documentación y ayuda requerida en la investigación oficial para aclarar lo sucedido.

La compañía todavía no ha podido analizar el estado de las instalaciones tras el incendio del domingo. La firma no podrá acceder al interior para evaluar los daños hasta tener garantías de que se hace en condiciones de seguridad y contar con el permiso de las autoridades competentes.

Galigrain almacena en las antiguas naves de Pontesa, en las que se encuentra alquilada desde 2018, aproximadamente 42.000 toneladas de fundamentalmente cebada y productos de girasol. A pesar de contar con el permiso de la Xunta para esta actividad, no tenía la licencia municipal, tal y como asegura el Ayuntamiento de Pontevedra.

Con todo, el Grupo Nogar defiende en su comunicado que, para el desarrollo de su actividad, cuenta con «todos los permisos y protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarios, incluidas medidas antiincendios». Asimismo, reivindica que «la seguridad y salud laboral es prioritaria y una de las piedras angulares de la política de la compañía».

BENITO GONZÁLEZ

Al margen de esta investigación interna, desde la empresa han indicado que en estos momentos continúan enfocados «en el apoyo a los familiares y seres queridos de Benito González Dopazo», que era desde hace 30 años «uno de los principales responsables de la operativa de Galigrain en Galicia como encargado de la supervisión y coordinación del trabajo de medio centenar de trabajadores».

Pero, además de esta faceta profesional, el comunicado añade que Benito era «ante todo, un amigo y miembro de la familia del GrupoNogar que será recordado por su bondad, espíritu y compromiso».

El Grupo Nogar, al que pertenece Galigrain, es una de las mayores compañías logísticas gallegas. Nogar desarrolla su actividad en más de 250.000 metros cuadrados de instalaciones a nivel nacional e internacional y cuenta con una capacidad estática de hasta 800.000 toneladas de almacenamiento y manipulación de mercancías.

Finalmente, reiteran que «la empresa cumple todos los requisitos y condiciones legales exigibles, y emplea las mejores técnicas y prácticas disponibles» y desde Galigrain agradecen a las autoridades, instituciones y organismos «su colaboración activa en la resolución de este siniestro».

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

Evacuado en helicóptero un tripulante de un pesquero a 17 millas de Estaca de Bares por un posible ictus

Un tripulante del pesquero 'Costa da Barca' ha necesitado ser evacuado en helicóptero cuando...

Continúa muy grave el joven que sufrió una caída de un rocódromo en Santiago

El joven que sufrió una caída desde una altura de ocho metros en un...

Investigan a un menor en Vigo tras chocar contra otro coche mientras conducía sin carné y bajo los efectos del alcohol

Investigado un menor en Vigo tras chocar contra otro vehículo mientras conducía sin carné...