InicioSUCESOSRural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el...

Rural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este jueves el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

PROXIMIDAD A VIVIENDAS

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este jueves han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

CONTROLADOS Y ESTABILIZADOS

Controlado ha quedado, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

últimas noticias

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

MÁS NOTICIAS

Más de 150 fármacos, 5 kg de cocaína y armas, entre los objetos intervenidos a la trama desarticulada en las Rías Baixas

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que el miércoles...

La Guardia Civil recupera más de media tonelada de cable de cobre robado en Triacastela (Lugo)

La Guardia Civil ha recuperado 580 kilos de cable de cobre sustraído en dos...

Fiscalía solicita 20 meses de prisión para los dos acusados de asaltar con un arma simulada al juez decano de Ourense

Fiscalía ha solicitado 20 meses de prisión para cada uno de los dos acusados...