InicioSUCESOSRural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el...

Rural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este jueves el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

PROXIMIDAD A VIVIENDAS

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este jueves han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

CONTROLADOS Y ESTABILIZADOS

Controlado ha quedado, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

El informe preliminar de la autopsia al varón encadenado en el puerto de Ribeira descarta indicios de criminalidad

El informe preliminar de la autopsia del cadáver del hombre hallado encadenado y sumergido...