InicioSUCESOSRural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el...

Rural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este jueves el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

PROXIMIDAD A VIVIENDAS

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este jueves han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

CONTROLADOS Y ESTABILIZADOS

Controlado ha quedado, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

últimas noticias

Rural.- La cooperativa Aira reúne a 1.400 personas en un encuentro de socios en Taboada (Lugo)

La cooperativa Aira ha reunido en Taboada (Lugo) a 1.400 personas en un encuentro...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido un hombre en Sanxenxo tras hacerse pasar por directivo de una petrolera para estafar 350.000 euros

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas de Morrazo ha...

La FEMP se pone a disposición del Gobierno de Andalucía para ayudar ante el incendio forestal en Los Gallardos (Almería)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha puesto a disposición del...

Sucesos.- Investigadas dos personas por una fraude de 105.000 euros a dos ayuntamientos de la provincia de Lugo

La Guardia Civil de Lugo investigó a dos personas, residentes en las provincias de...