InicioSUCESOSRural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el...

Rural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este jueves el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

PROXIMIDAD A VIVIENDAS

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este jueves han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

CONTROLADOS Y ESTABILIZADOS

Controlado ha quedado, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

últimas noticias

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...

Rueda ve un «antes y después» en el tratamiento del cáncer con el acelerador de protones: «Es ya una realidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que el el acelerador de protones...

Albares analiza la situación de escalada militar con los embajadores en Oriente Próximo, donde hay unos 20.000 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al gabinete de crisis, se...

Los planes de igualdad en Galicia caen un 11% en 2025, hasta 287, y el total ronda los 2.000 en 15 años

Los planes de igualdad que entraron en el registro y depósito de convenios y...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece un hombre en un accidente múltiple en Guitiriz (Lugo), con otras tres personas heridas

Un hombre ha muerto en un accidente múltiple en la A-6 a su paso...

Sucesos.- Dos motoristas heridas, una de ellas de gravedad, tras colisionar con un coche en Coristanco (A Coruña)

Dos motoristas han resultado heridas tras colisionar con un coche en el municipio coruñés...

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...