Una fuga de amoniaco en la válvula del sistema de refrigeración de una conservera de Boiro (A Coruña) ha provocado malestar a diversas personas, aunque ninguna de ellas ha necesitado asistencia médica.
Según informa el 112 Galicia, este incidente se debió «posiblemente» a las altas temperaturas alcanzadas este lunes. La válvula fue reparada por el personal cualificado con el apoyo de los bomberos.
Sobre las 15,00 de la tarde, varias personas contactaban con la central de emergencias para advertir de «un olor muy intenso a amoníaco» en las instalaciones que les provocaba picor en los ojos y en la garganta, aunque aseguraban estar «bien».
Asimismo, Protección Civil de la localidad comunicaba a los gestores del 112 que tanto ellos como la Policía Local habían recibido numerosas llamadas de particulares que alertaban del mismo olor.
Además, de acuerdo con datos del servicio de emergencias, los tripulantes de una embarcación de recreo que navegaba por la zona aseguraban haber visto una mancha en el mar.
ACTUACIÓN
Así, se puso la situación en conocimiento de Salvamento Marítimo, con el fin de evitar que el posible vertido pudiera llegar al mar, así como a Gardacostas y a Portos de Galicia, entre otros medios.
Tras llegar al lugar, los bomberos y la Policía Local confirmaron que se trataba de una fuga de amoníaco en estado gaseoso procedente de la conservera ubicada en el pueblo de Esteiro, en la localidad de Boiro.
Los bomberos precisaron que la avería se debió a que la válvula de seguridad del sistema de refrigeración, situado en la misma cubierta del edificio, saltó por presión, «posiblemente debido a las altas temperaturas alcanzadas».
Desde Salvamento Marítimo y Gardacostas, que movilizaron dos embarcaciones, descartaron la existencia de vertido en el mar, asegura el 112.