La Policía Local de Lugo interceptó y denunció por delitos contra la seguridad vial a lo largo del fin de semana a dos conductores que multiplicaban por tres y casi por cuatro, respectivamente, la tasa máxima de alcoholemia permitida.
El caso más grave ocurrió sobre las 3,45 horas de la madrugada de este lunes, 1 de agosto. Una patrulla del Grupo Operativo Nocturno observó cómo un vehículo accedía de la rúa San Roque a la rúa Hermanitas en dirección prohibida y posteriormente daba marcha atrás.
Los agentes se percataron de que el conductor presentaba signos de embriaguez, por lo que le practicaron la prueba y arrojó un resultado positivo de 0,96 miligramos por litro (mg/l), casi el cuádruple de 0,25, la máxima permitida.
Así, fue trasladado a la Unidad de Atestados y se le instruyeron diligencias por delito contra la seguridad viaria en la modalidad de juicio rápido.
Además, a las 5,10 horas del domingo, 31 de julio, la Policía Local interceptó un coche en la rúa Pintor Corredoira y detectó que su conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol. Dio un resultado positivo de 0,81 mg/l, por lo que también se instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad viaria.
De igual modo, dentro de los operativos contra el alcohol y las drogas al volante, agentes locales detectaron hasta cuatro positivos más, aunque por debajo de la barrera de la infracción penal: 0,32 mg/l en República Arxentina en la madrugada del sábado; 0,62 en rúa Mariña Española el mismo día; 0,60 en rúa Monte Picato, también en la mañana del sábado; y 0,41 en carril dos Loureiros en la madrugada del domingo.
CONDUCTORES SIN CARNÉ
Asimismo, los dispositivos de la Policía Local consiguieron interceptar dos conductores que circulaban sin permiso en la mañana del domingo 31. Uno de ellos, había perdido el carné en virtud de una sentencia judicial y ya había sido investigado por este mismo motivo los días 2 y 14 de junio de 2022.
Ese mismo día, una unidad de Policía de Barrio detectó un coche que conducía de manera irregular por la rúa Carvalho Calero. Cuando lo pararon, los agentes comprobaron que su conductora carecía de permiso de conducción y que nunca lo había obtenido. Además, el vehículo no tenía el seguro obligatorio y su titular no había presentado la inspección técnica en el plazo debido.
Contra ambos se instruyeron diligencias por delitos contra la seguridad viaria, en la modalidad de juicio rápido.
TARJETA DE DISCAPACIDAD
En otro orden de cosas, en la mañana del viernes, 29 de julio, la Policía Local detectó a un conductor que hacía un uso indebido de una tarjeta de discapacidad. Ocurrió en una plaza para personas de diversidad funcional en la rúa Yañez Rebolo.
Allí, los agentes observaron que un vehículo, inicialmente, carecía del permiso de estacionamiento en ese lugar. Al entrevistarse con la persona, les mostró una tarjeta que pertenecía a un tercero. Finalmente, acabó confesando que se la había dado un vecino y que estaba caducada desde junio de 2021.
Los policías intervinieron este distintivo para remitirlo al órgano competente e informaron a este conductor sobre los pasos a seguir para obtener una tarjeta a su nombre.