Tres miembros de una familia del municipio lucense de Abadín, padre, madre y un hijo menor, han sido evacuados en la madrugada de este miércoles con síntomas compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono.
Así lo ha informado el 112 Galicia, que ha indicado que mareos, vómitos y pérdida de consciencia han sido algunos de los indicios que hicieron sospechar a los servicios de emergencias sobre una acumulación de gas en el interior de la vivienda.
Los hechos sucedieron sobre las 4,30 horas de este miércoles en el domicilio situado en el lugar de Celeirote. Según informó el equipo sanitario movilizado a través del 112 Galicia, una familia de tres miembros presentaba un cuadro médico compatible con una intoxicación por monóxido.
Las mismas fuentes han señalado que faltaba, por tanto, comprobar mediante las correspondientes mediciones si la acumulación de este gas en el interior de la vivienda había provocado el malestar de la familia e incluso la pérdida de consciencia del niño. De este modo, los gestores del 112 Galicia pidieron a colaboración de los Bomberos de Vilalba, que, después de realizar la inspección necesaria, confirmaron la alta concentración de monóxino en el domicilio. Un aspecto, por cierto, que ya habían avanzado los detectores instalados en la ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que se desplazó al lugar en cuanto recibieron la notificación.
Por parte del 112 han señalado que en el interior de la casa nada parecía indicar el origen, pues carece de suministro de gas y tampoco había fuentes de calor encendidas. Sin embargo, los bomberos localizaron una cocina de hierro que, si bien estaba apagada, le habían echado agua, y sospechan que esto podría ser la causa, a la espera de realizar una revisión más a fondo.
El 061 envió al lugar dos ambulancias de soporte vital básico y un equipo sanitario del PAC de Vilalba para atender a un menor, una mujer de 37 años, S.P.R., y un hombre de 59, E.R.V., todos ellos trasladados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.
Por su parte, los bomberos procedieron a ventilar la vivienda hasta recuperar los niveles de normalidad.
INCENDIO
Por otra parte, a la 1,00 horas de este miércoles el 112 Galicia recibió información sobre un incendio urbano en el municipio de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) sin personas heridas.
Los daños materiales han sido cuantiosos, han indicado las mismas fuentes, debido al fuego provocado, posiblemente, por una olla que quedó olvidada, ha señalado el 112 Galicia. Así lo explicaron los Bomberos de Ribeira, que, junto con los compañeros de Boiro, hicieron frente a esta situación en una vivienda con «una evidente acumulación de basura», destacan las mismas fuentes, situada en la Rúa do Ribeiro.
La campana extractora, un microondas y los muebles de la cocina resultaron completamente dañados, pero los efectos del fuego no afectaron al propietario del piso.
Fue un vecino quien, al detectar el humo que salida por la ventana, llamó al 112 Galicia para pedir ayuda. A partir de ahí, se pusieron en marcha los protocolos para activar un operativo que completaron los agentes de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil.