InicioSUCESOSInvestigado por arrojar dos perros atados a una piedra en el río...

Investigado por arrojar dos perros atados a una piedra en el río Tea, en Covelo

Publicada el


Agentes medioambientales de la Xunta localizaron en el tramo alto del río Tea, a su paso por Covelo (Pontevedra), los cadáveres de dos perros ahogados después de que los arrojaran con una piedra atada al cuello. El presunto autor de los hechos ya ha declarado como investigado, tras ser investigado.

El hallazgo se produjo el pasado 3 de mayo en un tramo fluvial del Tea que discurre por Covelo, cuando los agentes observaron semi hundidos a los dos animales.

Tras localizar los cadáveres y teniendo en cuenta las circunstancias en las que aparentemente se habían producido las muertes, los funcionarios adscritos a la Consellería de Medio Ambiente pusieron los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Una vez inspeccionados los cuerpos de los perros –dos hembras, una de cuatro años de edad y raza mastín español y la otra de siete y de raza podenco– y tras las investigaciones realizadas entre Xunta y Seprona, se localizó al presunto autor de los hechos, que ya prestó declaración en calidad de investigado en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteareas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial competente, según ha informado la Xunta en un comunicado.

INFORME PRELIMINAR

Según el informe preliminar de los funcionarios de la Xunta, los perros presentaban alrededor del cuello un hilo atado a su vez a una piedra.

Después de tomar muestras para su posterior análisis y realizar una inspección ocular de la zona alrededor del hallazgo, los agentes medioambientales procedieron a la retirada de los animales del río.

Una vez completados los trabajos in situ, trasladaron los cadáveres al centro de recuperación de fauna salvaje de Carballedo, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, donde se les practicó la necropsia para determinar la causa de la muerte.

Al margen de las posibles consecuencias que se puedan derivar desde el punto de vista medioambiental, a partir de ahora la investigación correrá a cargo del Seprona, teniendo en cuenta «la gravedad» de lo sucedido y las posibles responsabilidades penales por parte de la persona identificada.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Herido un ciclista en Vigo tras ser atropellado por un coche en el barrio de Valadares

Un ciclista ha resultado herido en un accidente de tráfico en el barrio de...

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...