InicioSUCESOSDetenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira...

Detenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la localidad coruñesa de Cariño como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas de diverso material, como cable de cobre, en las instalaciones de los parques eólicos de As Pontes y Cedeira.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron tras recibirse dos denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Cedeira y As Pontes, por la comisión de sendos robos de manguera de cable de cobre de la instalación eléctrica de aerogeneradores ubicados en parque eólicos de la comarca.

Tras ello, la Guardia Civil inició una investigación por la comisión de estos delitos contra el patrimonio y averiguó que los autores de los hechos había accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada, para posteriormente y con conocimientos del funcionamiento interno de los mismos, «desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase, mientras con una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable».

La Guardia Civil centró sus investigaciones en dos individuos que fueron interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana cuando circulaban en un turismo en la demarcación de San Sadurniño.

Así, inspeccionado el interior del vehículo los efectivos de la Benemérita hallaron en su interior 720 metros de cable de cobre y diversa herramienta para su corte, dos sierras tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro, una pata de cabra además de otros efectos.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que el material había sido sustraído de un aerogenerador instalado en el parque eólico Caxado, ubicado en As Pontes, valorada la reposición del mismo por los responsables del parque, en unos 15.000 euros.

En esta operativo participaron el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y el Puesto de la Guardia Civil de San Sadurniño, con la colaboración de personal del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol.

El Instituto Armado procedió a la detención de los dos autores del robo y, tras la continuación de la investigación, se pudo probar su participación en otros dos hechos idénticos ocurridos en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares al anterior. Por ello, se han realizado diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y Fiscalía de Área de Ferrol.

últimas noticias

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

Esquerda Revolucionaria denuncia una «campaña matonil» del PP de A Coruña contra su acto sobre Lenin

La portavoz de Esquerda Revolucionaria en A Coruña, Beatriz García, ha denunciado una "campaña...

Cuatro detenidos tras el apuñalamiento de un hombre en A Coruña

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada tras el apuñalamiento de un hombre en...

MÁS NOTICIAS

Cuatro detenidos tras el apuñalamiento de un hombre en A Coruña

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada tras el apuñalamiento de un hombre en...

Intervenido en O Grove un camión portugués con 1.674 kilos de almeja japónica sin documentación

La Guardia Civil de O Grove (Pontevedra) intervino en la PO-316 un camión portugués...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...