InicioSUCESOSDetenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira...

Detenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la localidad coruñesa de Cariño como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas de diverso material, como cable de cobre, en las instalaciones de los parques eólicos de As Pontes y Cedeira.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron tras recibirse dos denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Cedeira y As Pontes, por la comisión de sendos robos de manguera de cable de cobre de la instalación eléctrica de aerogeneradores ubicados en parque eólicos de la comarca.

Tras ello, la Guardia Civil inició una investigación por la comisión de estos delitos contra el patrimonio y averiguó que los autores de los hechos había accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada, para posteriormente y con conocimientos del funcionamiento interno de los mismos, «desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase, mientras con una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable».

La Guardia Civil centró sus investigaciones en dos individuos que fueron interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana cuando circulaban en un turismo en la demarcación de San Sadurniño.

Así, inspeccionado el interior del vehículo los efectivos de la Benemérita hallaron en su interior 720 metros de cable de cobre y diversa herramienta para su corte, dos sierras tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro, una pata de cabra además de otros efectos.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que el material había sido sustraído de un aerogenerador instalado en el parque eólico Caxado, ubicado en As Pontes, valorada la reposición del mismo por los responsables del parque, en unos 15.000 euros.

En esta operativo participaron el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y el Puesto de la Guardia Civil de San Sadurniño, con la colaboración de personal del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol.

El Instituto Armado procedió a la detención de los dos autores del robo y, tras la continuación de la investigación, se pudo probar su participación en otros dos hechos idénticos ocurridos en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares al anterior. Por ello, se han realizado diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y Fiscalía de Área de Ferrol.

últimas noticias

Dolores Vilavedra toma posesión como presidenta del CCG con el compromiso de «combatir la desinformación y la banalidad»

La catedrática Dolores Vilavedra, recientemente elegida presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), ha...

Turismo.- Las playas y puertos gallegos tendrán este verano 48 banderas ‘Q’ y ‘S’ de calidad y sostenibilidad turística

El director de turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este viernes a la...

Vía Galega celebra el «consenso social y académico» para restablecer la letra del himno gallego y exige al PP apoyarlo

Vía Galega y Galiza Cultura han celebrado el consenso "académico y social" para restablecer...

El Auditorio de Castrelos contará con una gran pantalla para seguir los próximos partidos de España en el Mundial

El Ayuntamiento de Vigo instalará una gran pantalla para la retransmisión de los partidos...

MÁS NOTICIAS

Incoan procedimiento por homicidio tras autoinculparse una mujer de la muerte violenta de su madre en O Carballiño

La Plaza número 1 del Tribunal de Instancia de O Carballiño, en funciones de...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Vilanova, que calcinó dos hectáreas, y controlado el de O Grove

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio que se originó...

Sucesos.- Investigan a un hombre por conducir con carnés falsificados en la zona de Ferrol

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico...