Medios de extinción han sofocado un incendio declarado este martes de madrugada en una nave industrial dedicada a la fabricación de poliéster situada en el municipio pontevedrés de Bueu, que la ha calcinado.
Según han informado el 112 Galicia y la Guardia Civil, el fuego comenzó sobre las 5,00 horas de este martes en una nave industrial dedicada a la fabricación de poliéster, material «altamente inflamable», por lo que se alcanzaron temperaturas «elevadas» debido al fuego.
Fuentes del dispositivo han indicado que pasadas las 7,00 horas el incendio estaba extinguido y resultó, además de calcinadas las instalaciones de Poliéster Sobral, afectada con daños, como rotura de cristales, una nave próxima –Corvus Belli–, dedicada a la fabricación de juegos para ordenador.
La Xunta ha desactivado el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) al finalizar los trabajos para la extinción del incendio en la nave industrial afectada.
Para hacer frente a esta situación, se activaron medios y recursos de extinción de los parques de O Morrazo, de Ribadumia y Baixo Miño. Además, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil, de la Policía Local y del Servicio Municipal de Protección Civil de Cangas.
En concreto, a través del 112 Galicia se solicitó la intervención de los medios y recursos de los parques de bomberos de O Morrazo, Ribadumia y Baixo Miño, y se mantuvo sobre aviso a los efectivos de Pontevedra y Vigo por si fuese necesaria su ayuda. De hecho, se llegó a mover una dotación del parque pontevedrés. Sin embargo, descartaron su participación en cuanto comprobaron que había personal suficiente para hacer frente a la situación creada por un incendio de causas desconocidas en una nave de fabricación de poliéster, localizada en el Polígono Industrial de Castiñeiras.
Además, se contó con la colaboración de los miembros del Servicio Municipal de Protección Civil de Cangas y de los voluntarios de Protección Civil de la localidad, y también acudieron patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil. Además, fue informado Urxencias Sanitarias de Galicia-061, aunque ninguna persona necesitó asistencia médica.
DAÑOS IMPORTANTES
La actuación de los equipos de extinción se centró en frenar el avance del incendio, que ya afectaba a buena parte de la nave de poliéster, y evitar, así, que otras infraestructuras colindantes se vieran dañadas, apuntan por parte del 112. De todas formas, las consecuencias han sido importantes, pues se perdió la totalidad de las instalaciones de Poliéster Sobral.
Este operativo fue activado pasadas las 5,00 horas de este martes después de recibir el 112 Galicia la llamada de una persona particular, que, al acceder a la nave, se percató de que había fuego. A partir de ahí, se pusieron en marcha los protocolos para hacer frente a esta situación y velar por la seguridad de las personas.
Sobre las 8,00 horas, señala el 112, los efectivos de extinción dieron por finalizada su actuación al apagar el fuego y proteger las naves colindantes. Así, la Xunta procedió a desactivar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia, que sirvió para articular una respuesta coordinada ante esta situación de peligro.
Tras haber sido sofocado el incendio, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han procedido a analizar las posibles causas de este siniestro.