La empresa responsable de la carga de un camión con bombonas accidentado este viernes en la autopista AP-9 a su paso por el municipio de Cambre (A Coruña) ha procedido a la retirada, recogida, traslado y tratamiento de las bombonas de gas que resultaron dañadas por causa del siniestro del vehículo que las transportaba.
Según ha informado el 112, este siniestro implicó, por parte de la Xunta de Galicia, la activación del Plan de Protección Civil ante accidentes con vehículos de transporte de mercancías peligrosas y especiales (Transgal) para el control y gestión del derrame de unas 20 botellas de diferentes gases que viajaban a bordo de este camión.
El siniestro se registró poco antes de las 9,00 horas de este viernes sin que se produjesen daños personales. Con respeto a la carga, los Bomberos de Betanzos, junto con los efectivos del servicio local de Protección Civil de Cambre, activaron dos líneas de refrigeración para mantener la temperatura necesaria de los contenedores y evitar riesgos.
Las bombonas contenían, por una parte, ha indicado el 112, oxígeno, nitrógeno, argón, que, al aire libre, no representan peligro; y, por otra parte, acetileno, que sí precisa de un tratamiento especial para evitar deflagraciones.
De este manera, destaca el 112, «los equipos de emergencia mantuvieron a raya las posibles fugas y el propio derrame de la carga». Además, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local delimitaron la zona de afectación, el punto kilométrico 12 de la AP-9 en sentido A Coruña, para facilitar el trabajo de los bomberos y garantizar la seguridad de conductores y vecinos.
En este operativo ha colaborado también el personal de la autopista y en el lugar de los hechos ha prestado ayuda el jefe provincial de Protección Civil de la Xunta.