InicioECONOMÍAUGT y CC.OO. se concentran en Vigo para exigir más seguridad y...

UGT y CC.OO. se concentran en Vigo para exigir más seguridad y prevención en los centros de trabajo

Publicada el


Los sindicatos CC.OO. y UGT han llevado a cabo este jueves una concentración delante de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo con motivo del Día de la Salud Laboral, que se conmemora este 28 de abril, donde han exigido más seguridad y prevención en los centros de trabajo.

Tras una pancarta que rezaba ‘A saúde no trabajo depende de leis firmes, controis rigorosos e sindicatos fortes’ (La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes), decenas de personas han protestado para pedir más inversión en prevención de riesgos laborales.

Entre las consignas utilizadas estuvieron ‘Más seguridade, menos precariedade’ (Más seguridad, menos precariedad); ‘A prevención é unha obrigación’ (La prevención es una obligación); ‘A máis precariedades, máis sinestralidade’ (A más precariedad, más siniestralidad), o ‘Un traballo con seguridade é un traballo con dignidade’ (Un trabajo con seguridad es un trabajo con dignidad).

Los sindicatos han lamentado que no se haya reducido la incidencia de la siniestralidad laboral en la última década (sin contar los datos de 2020, año en el que estalló la pandemia).

«No nos podemos resignar a contabilizar más de 1,3 millones de accidentes de trabajo y más de 700 fallecidos al año en España, así como 26.000 accidentes y 48 muertos al año en Galicia», han apuntado.

Por ello, han pedido cambios legislativos para «interiorizar» la prevención en las empresas, con el fin de gestionar la prevención de forma «eficaz» y revertir las normas que permitieron que sea el empresario el que asume la prevención en las empresas de hasta 25 personas.

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

Por otra parte, también esta mañana UGT y CC.OO. han celebrado una rueda de prensa en la ciudad olívica para anunciar la manifestación convocada para el próximo domingo 1 de mayo. En ella, han apuntado que serán cuatro los motivos principales por los que saldrán a la calle.

El primero de ellos es celebrar el Día del Trabajador ya que, a su juicio, es una fiesta que hay que festejar. La segunda razón por la que se movilizarán será para denunciar la situación vivida por la guerra de Ucrania, lamentando lo que está ocurriendo en dicho país, los fallecidos y las mujeres y niñas que han sido violadas o han desaparecido por las mafias de tratas de personas.

En tercer lugar también reivindicarán las reclamaciones que necesitan los trabajadores, como contener los precios, subir los salarios y mejorar la igualdad en el ámbito laboral, para acabar con la brecha salarial y los techos de cristal. Por último, el cuarto punto estará ligado al 50 aniversario de la huelga del 1972. UGT y CC.OO. saldrán este domingo desde Vía Norte a las 11,30 horas.

últimas noticias

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

MÁS NOTICIAS

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...