InicioSUCESOSFamiliares de víctimas del Pitanxo, "sorprendidos" por la decisión del juzgado de...

Familiares de víctimas del Pitanxo, «sorprendidos» por la decisión del juzgado de Marín, aunque aseguran ser «pacientes»

Publicada el


Familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, hundido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), han mostrado su «sorpresa» por la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Marín, que no se considera competente para llevar a cabo la investigación.

En este sentido, la portavoz de las familias e hija del jefe de máquinas del buque, María José de Pazo, ha subrayado que continúan «confiando en la justicia» porque consideran que antes o después la causa será investigada por un juez competente.

Pese ha ello, ha reconocido que no se esperaban esta resolución de la jueza y ha indicado que «no queda otra que tener paciencia» y esperar a que se decida quién acabará investigando la tragedia.

Sin embargo, ha vuelto a poner el foco en la principal reivindicación de las familias, que no es otra que instar al Gobierno a que se baje al pecio para ayudar a aclarar qué pudo haber ocurrido en la madrugada del 15 de febrero.

En este sentido, han vuelto a apuntar al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para que explique qué impedimentos legales existen para no poder bajar al barco y también ha indicado que han pedido una reunión con la embajadora de Canadá en España para saber la versión del Ejecutivo canadiense.

Por su parte, uno de los abogados de las familias también ha mostrado su sorpresa por esta decisión judicial, pese a que ha reconocido que es preferible que el caso lo lleve la Audiencia Nacional.

Tal como ha explicado a Europa Press, las partes siguen sin poder personarse, ya que tanto la Audiencia como el Juzgado de Marín han rechazado tramitar los personamientos, entre los que están las familias o la propia armadora y la aseguradora.

Preguntado sobre si el caso podría acabar llevándolo otro juzgado como el de Cangas, donde reside el patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, el letrado ha dicho que sería una peor opción, ya que está más saturado incluso que el de Marín.

Todo ello después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 2 de Marín ha rechazado la inhibición acordada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en la causa relativa al hundimiento del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá). Una tragedia en la que fallecieron 21 de los 24 tripulantes a bordo del buque.

En su auto, la jueza explica que el partido judicial de Marín (Pontevedra) «no es el órgano territorialmente competente» para conocer de la instrucción del procedimiento porque los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.

Por ello, ha acordado la devolución de las diligencias al Juzgado Central de Instrucción número 2, el cual acordó la inhibición a Marín porque, según el criterio de la Audiencia, al cometerse los posibles hechos delictivos en un buque español, debe equipararse al territorio nacional y en la localidad de Marín radica el puerto base del ‘Villa de Pitanxo’.

últimas noticias

Buscan por tierra, mar y aire a un hombre que practicaba pesca deportiva en A Coruña

Los servicios de emergencias buscan en A Coruña a un varón que practicaba pesca...

Detenida una mujer en Lugo por supuesta implicación en un delito contra los derechos de los trabajadores de hostelería

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por su supuesta implicación en un...

El sindicato médico O’Mega mantiene su huelga para enero en Galicia por el Estatuto Marco y contra el Sergas

El sindicato médico O'Mega ha comunicado que mantiene su convocatoria de huelga para el...

La Xunta destaca que Galicia apruebe presupuestos «en estos momentos de incertidumbre» frente a un Gobierno sin PGE

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha puesto en valor la "estabilidad" de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Buscan por tierra, mar y aire a un hombre que practicaba pesca deportiva en A Coruña

Los servicios de emergencias buscan en A Coruña a un varón que practicaba pesca...

Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda en Ourense

Dos personas han sido trasladadas por intoxicación de humo tras registrarse un incendio en...

Un accidente con seis vehículos implicados en Boiro (A Coruña) se salda con cuatro personas heridas

Cuatro personas han sido trasladadas por los servicios sanitarios tras registrarse un accidente con...