Agentes del grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica de Santiago de Compostela han localizado en el ayuntamiento coruñés de Carballo tres parcelas clandestinas con más de un millón de vehículos fuera de uso, algunos de ellos con más de dos décadas dados de baja, para su despiece.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que la Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Intervención Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, llevó a cabo la inspección de cuatro fincas, tres de ellas clandestinas, en las que se localizó los automóviles.
Los agentes constataron en sus inspecciones que el responsable de una empresa de la localidad destinada al despiece de vehículos los daba de baja temporal para almacenarlos y deshacerlos en estos tres depósitos ilegales y clandestinos, según ha indicado el Gobierno gallego.
«En vez de descontaminar los vehículo y reciclar sus componentes, fueron depositados y despiezados al margen de la normativa, lo que supone un riesgo para el medioambiente por falta de control sobre residuos peligrosos como aceites y baterías que requieren un protocolo específico», ha añadido la Xunta, que ha asegurado que se encontraron derrames de dichos residuos peligrosos.
Por su parte, los técnicos de Medio Ambiente realizaron pruebas para conocer el alcance de la contaminación en el medio natural y determinar si existe un delito contra los recursos naturales y el medioambiente.
De esta manera, los hechos fueron denunciados, enfrentándose el propietario a sanciones de hasta 1,75 millones de euros, inhabilitación para el ejercicio de la actividad y clausura definitiva de las instalaciones.