InicioSUCESOSLos detenidos en la operación contra la logística del narcotráfico, a la...

Los detenidos en la operación contra la logística del narcotráfico, a la espera de pasar a disposición judicial

Publicada el


Los detenidos en el marco de la operación contra la construcción de embarcaciones –planeadoras– para narcotráfico desarrollada en varias comunidades autónomas de España y en Portugal este pasado miércoles permanecen a la espera de pasar a disposición judicial en la mañana de este viernes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que han apuntado que el pase a disposición judicial está previsto a partir de las 9,00 horas de este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cambados.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones fruto de los registros practicados. Hasta la fecha han sido arrestadas 21 personas, de ellas 11 en la provincia de Pontevedra, entre las que se incluye un primo del narcotraficante Sito Miñanco.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados dirige esta investigación contra una presunta organización criminal supuestamente dedicada a la construcción de embarcaciones para destinarlas al tráfico de drogas, en el marco de la que ha ordenado la práctica de 27 registros en viviendas y naves, todos los cuales se han practicado este miércoles pasado, han señalado fuentes judiciales.

En concreto, el miércoles tuvieron lugar registros en Cambados (nueve), Vilagarcía (cinco), Salamanca (cuatro), Ribeira (uno), Martorell (uno), Sant Feliu de Llobregat (uno), Barcelona (uno), Torrejón de Ardoz (uno), Alcobendas (uno) y Arganda del Rey (uno).

Los dos restantes se realizaron en Portugal, para lo cual se ha colaborado con los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), quienes realizaron los trámites necesarios para que se ejecutase de forma diligente la orden europea de investigación dictada por el juzgado de Cambados que permitió la realización de los registros simultáneamente con los de España.

En el operativo han participado efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera.

EMBARCACIONES Y MOLDES

En las entradas y registros se intervinieron embarcaciones, moldes para fabricar embarcaciones, dinero en efectivo y otros efectos supuestamente destinados a la actividad ilícita.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que la organización gallega investigada supuestamente abastecía a otras bandas organizadas de tráfico de drogas que utilizan esas embarcaciones rápidas para trasvasar la droga del barco nodriza en alta mar para su transporte a tierra.

últimas noticias

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

José Ángel Feijóo, nombrado nuevo déan de la Catedral de Ourense

José Ángel Feijóo Mirón ha sido nombrado nuevo deán-presidente del Cabildo de la Iglesia...

El presidente del Parlamento de Galicia visita el mercadillo navideño del Hogar y Clínica San Rafael

El Hogar y Clínica San Rafael ha recibido este día de Nochebuena al presidente...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Localizados en Sober (Lugo) un menor y su madre con orden de búsqueda en Alemania

La Guardia Civil ha localizado en el término municipal de Sober (Lugo) a una...

Un incendio sin heridos obliga a evacuar en A Coruña a residentes en un inmueble

Un incendio registrado en una de las plantas de un piso de A Coruña...

Dos heridos tras chocar dos lanchas motoras en Baiona (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este miércoles al chocar dos lanchas motoras en Baiona...