InicioSUCESOSLos colegios de médicos de Galicia recibieron siete denuncias por agresiones a...

Los colegios de médicos de Galicia recibieron siete denuncias por agresiones a facultativos en 2021, el 57% a hombres

Publicada el


Los colegios de médicos de Galicia recibieron el pasado año 2021 un total de siete denuncias por agresiones a facultativos, de las cuales el 57 por ciento correspondieron a hombres y un 43% a mujeres. En el conjunto de España han sido 612 incidencias entre 52 entidades colegiales.

Así consta en el informe correspondiente a Galicia difundido este jueves por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos con motivo de la celebración el próximo día 12 de marzo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.

El informe correspondiente a Galicia, recogido por Europa Press, refleja que el 42,9 por ciento de los médicos agredidos tenía entre 36 y 45 años; el 28,6% entre 56 y 65; y el otro 28,6%, entre 46 y 55 años.

En cuanto al sexo y a la edad, en el informe se indica que en el caso de los hombres el 75% de los agredidos tenía entre 36 y 45 años y el 25% entre los 56 y 65; mientras que en el de las mujeres, el 67% se situaba entre los 46 y 55 años y el 33%, entre los 56 y 65.

ÁMBITO

En cuanto al ámbito en el que se han producido esas agresiones, el informe señala que en el 42,9 por ciento de los casos ha sido en Atención Primaria; en el 28,6% en hospitalaria y el 14,3% en domicilio-in itinere.

El 83 por ciento de las agresiones a médicos registradas en Galicia tuvieron lugar en el ámbito de la sanidad pública –el 60% a hombres y el 40% a mujeres– y el 17% en el privado –todas a varones–.

En relación al tramo horario de las agresiones, el informe de la entidad colegial destaca que el 86% tuvieron lugar en el ámbito laboral y el 14% en desplazamiento del profesional.

TIPO Y CAUSA

La mayoría de esas agresiones se debieron a amenazas en el 56 por ciento de los casos; el 22% a lesiones y otro 22% a insultos. En el 57% de los casos no conllevaron baja laboral del profesional y en el 43% sí.

En ninguna de esas agresiones denunciadas en el pasado ejercicio 2021 a médicos en la Comunidad gallega se registraron daños materiales, según se destaca en el informe.

La principal causa de las agresiones denunciadas el pasado año en Galicia ha sido la referida a discrepancias con la atención médica (67%), seguida de los informes no acordes con sus exigencias (17%) y relativas a la incapacidad temporal (17%).

El 88% de esas agresiones se produjeron en el ámbito presencial, de ellas el 57% a hombres y el 43% a mujeres, y el 12% a través del teléfono o vía telemática.

El 60 por ciento de las agresiones han sido denunciadas ante la Policía Nacional; un 20% ante la Policía Local correspondiente y un 20% en un juzgado.

En cuanto al agresor, en el documento se indica que en el 57 por ciento de los casos ha sido un paciente programado; en el 29% un acompañante y en un 14% de los casos una persona desplazada.

En ninguno de los casos denunciados los profesionales afectados han tenido asesoramiento o apoyo al respecto del hecho, según contiene el informe difundido.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...