InicioSUCESOSDetenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Detenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Publicada el


El presunto autor de cinco incendios forestales en el municipio coruñés de Mazaricos ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes ambientales de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural y la Policía Autonómica.

El aviso de un testigo fue clave para la detención del individuo, quien en el transcurso de la declaración confesó que provocaba los incendios mediante un mechero y trozos de vela que dejaba en la hierba, de forma que ardía mientras se alejaba.

Precisamente, en la inspección ocular hecha por los agentes ambientales se encontraron los restos de vela, «un claro indicio de intencionalidad», explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación se inició en 2021, cuando en Mazaricos se produjeron tres incendios próximos entre sí. El 2 de febrero de 2022, un testigo vio un coche estacionado en una pista forestal. Este vehículo arrancó la gran velocidad, justo en el momento y en el lugar que se inició un incendio, en la parroquia de Chacín.

Los agentes consiguieron localizar el vehículo y detener al presunto autor de los fuegos, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Muros por parte de la Policía Autonómica.

CINCO FUEGOS

En concreto, al detenido se le atribuyen tres incendios en la parroquia de Santa Baia de Chacín en 2021, uno en marzo (que afectó 0,3 hectáreas de monte raso), otro en mayo (de 3,94 hectáreas rasas y 0,5 hectáreas arboladas) y un último en junio (de 0,03 hectáreas rasas).

Mientras, el pasado 2 de febrero de 2022 se registraron dos incendios más en los lugares de Vilariño de Chacín y Vioxo, en la misma parroquia. Afectaron, respectivamente, 0,27 y 0,19 hectáreas de monte raso.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Intervenidos 156 kilos de erizo de mar capturados de forma ilegal frente a la costa de A Mariña de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a los responsables de un pesquero que realizaba capturas...

Sucesos.- Identificadas 11 personas en un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores en Santa Comba

Agentes de la jefatura de la Unidade de Policía Adscrita de Galicia realizaron un...

Sucesos.- Detenido en Portugal un hombre que se había fugado de una prisión de Lugo durante un permiso ordinario

La investigación del Grupo Operativo de Preveción de la Delincuencia de la Comisaría de...