InicioSUCESOSDetenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Detenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Publicada el


El presunto autor de cinco incendios forestales en el municipio coruñés de Mazaricos ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes ambientales de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural y la Policía Autonómica.

El aviso de un testigo fue clave para la detención del individuo, quien en el transcurso de la declaración confesó que provocaba los incendios mediante un mechero y trozos de vela que dejaba en la hierba, de forma que ardía mientras se alejaba.

Precisamente, en la inspección ocular hecha por los agentes ambientales se encontraron los restos de vela, «un claro indicio de intencionalidad», explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación se inició en 2021, cuando en Mazaricos se produjeron tres incendios próximos entre sí. El 2 de febrero de 2022, un testigo vio un coche estacionado en una pista forestal. Este vehículo arrancó la gran velocidad, justo en el momento y en el lugar que se inició un incendio, en la parroquia de Chacín.

Los agentes consiguieron localizar el vehículo y detener al presunto autor de los fuegos, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Muros por parte de la Policía Autonómica.

CINCO FUEGOS

En concreto, al detenido se le atribuyen tres incendios en la parroquia de Santa Baia de Chacín en 2021, uno en marzo (que afectó 0,3 hectáreas de monte raso), otro en mayo (de 3,94 hectáreas rasas y 0,5 hectáreas arboladas) y un último en junio (de 0,03 hectáreas rasas).

Mientras, el pasado 2 de febrero de 2022 se registraron dos incendios más en los lugares de Vilariño de Chacín y Vioxo, en la misma parroquia. Afectaron, respectivamente, 0,27 y 0,19 hectáreas de monte raso.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en estaciones de servicio y locales de hostelería de Ourense

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado un grupo criminal...

Sucesos.- Trasladada una mujer de 29 años y un menor tras sufrir una salida de vía en Touro (A Coruña)

La salida de vía de un turismo en Touro (A Coruña) ha dejado a...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...