InicioSUCESOSDetenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Detenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Publicada el


El presunto autor de cinco incendios forestales en el municipio coruñés de Mazaricos ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes ambientales de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural y la Policía Autonómica.

El aviso de un testigo fue clave para la detención del individuo, quien en el transcurso de la declaración confesó que provocaba los incendios mediante un mechero y trozos de vela que dejaba en la hierba, de forma que ardía mientras se alejaba.

Precisamente, en la inspección ocular hecha por los agentes ambientales se encontraron los restos de vela, «un claro indicio de intencionalidad», explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación se inició en 2021, cuando en Mazaricos se produjeron tres incendios próximos entre sí. El 2 de febrero de 2022, un testigo vio un coche estacionado en una pista forestal. Este vehículo arrancó la gran velocidad, justo en el momento y en el lugar que se inició un incendio, en la parroquia de Chacín.

Los agentes consiguieron localizar el vehículo y detener al presunto autor de los fuegos, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Muros por parte de la Policía Autonómica.

CINCO FUEGOS

En concreto, al detenido se le atribuyen tres incendios en la parroquia de Santa Baia de Chacín en 2021, uno en marzo (que afectó 0,3 hectáreas de monte raso), otro en mayo (de 3,94 hectáreas rasas y 0,5 hectáreas arboladas) y un último en junio (de 0,03 hectáreas rasas).

Mientras, el pasado 2 de febrero de 2022 se registraron dos incendios más en los lugares de Vilariño de Chacín y Vioxo, en la misma parroquia. Afectaron, respectivamente, 0,27 y 0,19 hectáreas de monte raso.

últimas noticias

Asociaciones militares exigen que el anuncio de declarar la profesión de riesgo no sea una «zanahoria electoral»

Las asociaciones militares de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Unificada de Militares Españoles...

Foro Económico de Galicia recomienda «mayor consenso» entre comunidades para reformar la financiación autonómica

El Foro Económico de Galicia recomienda "mayor consenso" entre comunidades autónomas antes de que...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras agredir y amenazar con tres cuchillos a varios viandantes y lesionar a un policía

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 46...

La plataforma contra la planta de Cacheiras pide al Ayuntamiento «apoyo explícito» para que la Xunta reciba el «mensaje»

La Plataforma STOP Planta de Residuos Cacheiras-Aldeas Limpas ha demandado al Ayuntamiento de Teo...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido en Vigo tras agredir y amenazar con tres cuchillos a varios viandantes y lesionar a un policía

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 46...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras agredir y amenazar con tres cuchillos a varios viandantes y lesionar a un policía

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 46...

Sucesos.- Dos detenidos en Vigo por robar una tarjeta bancaria y hacer pagos fraudulentos y extracciones de dinero

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han detenido a dos personas...