InicioSUCESOSDetenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Detenido el autor de cinco incendios en Mazaricos

Publicada el


El presunto autor de cinco incendios forestales en el municipio coruñés de Mazaricos ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes ambientales de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural y la Policía Autonómica.

El aviso de un testigo fue clave para la detención del individuo, quien en el transcurso de la declaración confesó que provocaba los incendios mediante un mechero y trozos de vela que dejaba en la hierba, de forma que ardía mientras se alejaba.

Precisamente, en la inspección ocular hecha por los agentes ambientales se encontraron los restos de vela, «un claro indicio de intencionalidad», explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación se inició en 2021, cuando en Mazaricos se produjeron tres incendios próximos entre sí. El 2 de febrero de 2022, un testigo vio un coche estacionado en una pista forestal. Este vehículo arrancó la gran velocidad, justo en el momento y en el lugar que se inició un incendio, en la parroquia de Chacín.

Los agentes consiguieron localizar el vehículo y detener al presunto autor de los fuegos, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Muros por parte de la Policía Autonómica.

CINCO FUEGOS

En concreto, al detenido se le atribuyen tres incendios en la parroquia de Santa Baia de Chacín en 2021, uno en marzo (que afectó 0,3 hectáreas de monte raso), otro en mayo (de 3,94 hectáreas rasas y 0,5 hectáreas arboladas) y un último en junio (de 0,03 hectáreas rasas).

Mientras, el pasado 2 de febrero de 2022 se registraron dos incendios más en los lugares de Vilariño de Chacín y Vioxo, en la misma parroquia. Afectaron, respectivamente, 0,27 y 0,19 hectáreas de monte raso.

últimas noticias

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

Rural.- Medio Rural moviliza medios aéreos para sofocar un incendio forestal activo en la parroquia de Donas de Gondomar

La Consellería de Medio Rural ha movilizado en la tarde de este lunes medios...

Excarcelada una persona herida tras una salida de vía en Ferrol

Una salida de vía de un coche en Ferrol esta mañana de lunes ha...