Las carreteras gallegas han registrado en la noche y la madrugada de este sábado cinco accidentes de tráfico que han dejado trece personas heridas de diversa consideración, según ha informado el 112 Galicia.
El primero se produjo sobre las 19,00 horas en la carretera PO-403, en el ayuntamiento pontevedrés de Ponteareas (Pontevedra). Dos vehículos colisionaron cuando circulaban a la altura de la parroquia de Angoareas. Como consecuencia del impacto, cuatro personas fueron evacuadas en ambulancia hasta el centro hospitalario de referencia.
Además, el choque entre los dos turismos provocó que tres de los implicados finalizaran atrapados, por lo que fue necesaria la intervención de los miembros del GES- SPEIS de Ponteareas.
Este operativo se activó después de que el 112 Galicia recibiera la llamada de varios testigos del siniestro, que informaban de una colisión entre dos vehículos con posibles atrapados.
Enseguida, el personal del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia dio aviso al GES-SPEIS de Ponteareas y a los profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. También fueron informados los Bomberos de Vigo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local, los miembros de Protección Civil y el equipo de limpieza de la Agencia Gallega de Infraestructuras.
ACCIDENTES EN MONTERROSO Y TABOADA (LUGO)
Además, los equipos de emergencia tuvieron que intervenir para prestar ayuda a los ocupantes de dos vehículos que volcaron en dos accidentes registrados en los ayuntamientos lucenses de Monterroso y Taboada.
Según ha comunicado el 112 Galicia, a las 5,30 horas, recibieron el aviso de un coche accidentado en la LU-221. Según la información facilitada a los gestores del 112, debido a la posición en la que había quedado el turismo, su ocupante había finalizado atrapado y necesitaba de la colaboración de los servicios de emergencias para poder salir.
Así, tras recibir el servicio de emergencias la llamada de alerta, se puso la situación en conocimiento del GES de Monterroso, de los Bomberos de Chantada y del equipo sanitario. Una vez en el lugar, los equipos de intervención confirmaron al CIAE-112 Galicia que había sido necesario emplear material de excarcelación para liberar al ocupante del turismo, que se encontraba inconsciente.
Con todo, durante su desplazamiento hasta el lugar del siniestro, los Bomberos de Chantada encontraron a otro vehículo volcado, en la N-540, poco antes del ayuntamiento de Taboada. De este modo, comunicaron al 112 que fue necesario intervenir para sacar a los dos ocupantes del turismo, que no eran capaces de abandonarlo por sus propios medios.
De acuerdo con los bomberos, los heridos estaban en buen estado de salud, por lo que, desde el 112 se informó de la situación a los servicios sanitarios y, con el fin de restablecer las condiciones de seguridad en la vía, se pasó aviso a los agentes de Tráfico, a los efectivos de Protección Civil de Taboada y al servicio de mantenimiento de carreteras.
Además, también en Monterroso, otras cinco personas resultaron heridas después de que el vehículo en el que viajaban colisionase con un animal mientras circulaban por la N-640.
El siniestro tuvo lugar a las 21,15 horas de este sábado y fueron los propios implicados en el accidente los que llamaron al 112 para pedir auxilio.
A pesar de que todos los ocupantes se encontraban liberados y accesibles, fue necesaria la colaboración de los miembros del GES para ayudarlos a abandonar el vehículo. Así, los heridos pudieron recibir asistencia sanitaria por parte del equipo médico.
SALIDA DE VÍA EN ABEGONDO
Por último, al hilo de la 01,30 horas, en el ayuntamiento de Abegondo, también tuvieron que actuar los servicios de emergencia para prestar ayuda a una mujer que había sufrido una salida de vía con su vehículo cuando circulaba por la AP-9, a la altura de Cerneda, sentido A Coruña.
El 112 Galicia tuvo conocimiento del suceso mediante la llamada de un particular que pidió ayuda para la conductora del vehículo, que había perdido el conocimiento.
Así, el 112 Galicia pasó aviso a los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a los Bomberos de Ordes, a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a los efectivos de Protección Civil de Abegondo y al personal de mantenimiento de carreteras.