Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil de A Coruña han detenido a tres presuntos miembros de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilios al que atribuyen una treintena de delitos en Cataluña y Galicia.
Según informan los Mossos en un comunicado este viernes, el equipo de investigación conjunto se formó en julio de 2021 tras conocer que el grupo criminal se encontraba en Cataluña y que había realizado robos también en Galicia.
La organización se dedicaba a robar en urbanizaciones aisladas del extrarradio de Barcelona durante la tarde y la noche, y después se desplazaba a otras regiones para dificultar la investigación policial.
Elegían casas en las que no hubiera personas en el momento de la incursión y presuntamente utilizaban identidades falsas o nombres de terceras personas para buscar los alojamientos y no dejar rastro.
LOS PERSIGUIERON HASTA LA FRONTERA
En julio de 2021, la policía puso en marcha un dispositivo de seguimiento para detener a los presuntos criminales tras un robo con fuerza en Argentona (Barcelona) que los llevó hasta la frontera con Francia, que los ladrones cruzaron tras embestir el coche policial que intentaba detenerlos.
El 17 julio montaron un dispositivo para arrestar a los presuntos ladrones: entraron en sus domicilios, encontraron objetos de lujo, dinero en efectivo y documentación sobre la organización y procedieron a arrestarlos.
Los detenidos son tres hombres que suman 83 antecedentes, todos por robo con fuerza a domicilio y que ya fueron arrestados en 2019 y 2020 por hurtos con fuerza en la zona del Maresme (Barcelona).
El importe de los objetos, joyas y dinero robados ascendía a los 700.000 euros, sin tener en cuenta los vehículos que sustraían de los propios domicilios –por el momento, han podido recuperar seis–.
Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de detenidos 2 de Barcelona, que decretó su entrada a prisión.