InicioSUCESOSAdif adjudica por 3,6 millones el tratamiento de andenes y cruces entre...

Adif adjudica por 3,6 millones el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en 4 estaciones del tramo Monforte-Lugo

Publicada el


Adif ha aprobado la adjudicación por unos 3,6 millones de euros de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa, todas ellas situadas en la provincia de Lugo, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional León-A Coruña.

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa, el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Petrolam Infraestructuras y Arias Infraestructuras por un importe total de 3.604.833,06 euros (IVA incluido).

Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del tramo Monforte de Lemos-Lugo y, destaca Adif, «permitirán mejorar la seguridad de circulaciones y usuarios». A su vez, añade, «servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerá consigo la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo».

El proyecto define, explica Adif, «las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa». «El objetivo es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega», concreta.

La actuación en la estación de Sarria incluye, además, la ejecución de una pasarela peatonal sobre vías con doble función: por un lado, comunicación entre andenes y, por otro, permeabilidad entre el núcleo urbano de Sarria y el barrio de O Mazadoiro, «contribuyendo por tanto a la cohesión social, el desarrollo sostenible y la integración de la estación en su entorno urbano», sostiene Adif.

TRAYECTO OURENSE-MONFORTE-LUGO

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo, recuerda Adif, «cumplir los compromisos con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».

Así, los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, «adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo», indica.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Adif destaca que entre los «principales beneficios» de este nuevo trazado, de unos siete kilómetros de longitud, sobresale la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, «con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora», concluye.

últimas noticias

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará el próximo...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

Un planetario de A Coruña ofrece un documental inmersivo sobre el trío de eclipses de cara al primero del 12 de agosto

Las sesiones inmersivas del documental '3CLIPSE', que acoge el planetario de la Casa de...

Sucesos.- Fallece un hombre en Trabada (Lugo) al salirse de la vía con su coche y precipitarse por un desnivel

Un hombre de 64 años ha fallecido en un accidente de tráfico en el...