La Guardia Civil ha detenido en el municipio lucense de A Lourenzá a un vecino de la localidad de Padrón (A Coruña) como presunto autor de 14 robos en viviendas, así como por conducción de vehículos con el carné retirado y bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Tras pasar a disposición judicial ha sido enviado a prisión.
Según ha informado el Instituto Armado, a lo largo del pasado mes se detectaron en A Mariña luguesa robos en el interior de segundas viviendas y, en ocasiones, en residencias de primer uso.
Las mismas fuentes han relatado que para robar accedían tras romper ventanas, por las que entraban para apoderarse de la grifería de la instalación de baños y cocinas y del aparato calefactor, con su correspondiente instalación de cobre, si bien en ocasiones se sustraían otros objetos de valor.
Además, en una de las viviendas fueron robadas seis guitarras valoras en 3.500 euros, un órgano, joyas y 1.200 euros en metálico. Mientras, en otra sustrajeron joyas por valor de unos 5.000 euros.
Las investigaciones iniciales apuntaron a la participación en los hechos delictivos de una persona vecina del municipio coruñés de Padrón, a la que le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
Los investigadores descubrieron que esa persona había realizado numerosas ventas de cobre, joyas y otros efectos que se correspondían con los robos de A Mariña y otros puntos de la provincia. Además, llegaron a relacionar la compra venta de las guitarras sustraídas con esa persona, así como parte de las joyas, objetos que habían sido vendidos en la provincia de A Coruña y Asturias.
En el marco de las pesquisas, el pasado día 2 se procedió a la identificación del presunto autor, quien llevaba en su vehículo objetos procedentes de una vivienda allanada esa misma mañana, así como otros procedentes de robos ocurridos en días anteriores.
Por ello, agentes de la Benemérita procedieron en la localidad de A Lourenzá a la detención de este vecino de Padrón de 32 años de edad, como presunto autor de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, así como otro de conducción de vehículos con el permiso retirado y otro de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
El detenido en relación con esos robos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo), que ha decretado su ingreso en prisión.
Las investigaciones continúan, ya que no se descarta la participación del individuo en otros hechos delictivos ocurridos en la zona de A Mariña, toda vez que, puntualiza la Guardia Civil, «la mayoría de las viviendas allanadas, al ser de segunda residencia, no se detectan hasta que sus propietarios acceden a ellas en períodos vacacionales».