InicioSUCESOSDesmantelada una red societaria que defraudó un millón a organismos públicos de...

Desmantelada una red societaria que defraudó un millón a organismos públicos de salud de Galicia, Madrid y Canarias

Publicada el


La Policía Nacional desmantela una red societaria que defraudó más de un millón de euros a diversos organismos públicos de salud, con afectados en Galicia, Madrid y Gran Canaria. Durante el confinamiento, los miembros del entramado captaron, defraudaron y desviaron fondos destinados a la adquisición de material sanitario,

Según ha informado la Policía Nacional, han detenido a tres hombres de 45, 50 y 55 años de edad, todos ellos con antecedentes policiales, por los delitos de, según el caso, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y denuncia falsa.

Durante el primer confinamiento, los investigados supuestamente introdujeron sus sociedades en la cadena de distribución que se había creado en el ámbito nacional para abastecer de material sanitario a diversos servicios de salud.

Radicadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cantabria, la red operó en Gran Canaria, Galicia y Madrid, «actuando bajo el paraguas comercial de la distribución en España de artículos de protección sanitarios (EPIs) procedentes de China», explica la Policía.

En el período comprendido entre marzo y mayo de 2020, logró defraudar y desviar fondos por un valor superior al millón de euros. El pasado año, la Policía Nacional recibió la denuncia de un intermediario comercial de Las Palmas de Gran Canaria, encargado de proveer de material sanitario básico a diversos servicios de salud, centros médicos y hospitales durante el primer confinamiento derivado de la pandemia.

Como consecuencia de la misma y ordenado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal iniciaron la investigación que permitió detectar numerosas operaciones comerciales fraudulentas realizadas en cadena por dos mercantiles, «enmascaradas todas ellas como operaciones de importación fallidas o incompletas de material sanitario desde China, en concreto, 400.000 artículos de protección sanitarios (EPIs) destinados a centros médicos y hospitales públicos de la red sanitaria nacional», subraya la Policía.

Los fondos desviados en estas operaciones ascendieron finalmente a 1.055.182 euros, que habían sido inicialmente destinados a proveer de material sanitario básico a los servicios de salud de Galicia y Madrid.

Ese capital fue defraudado, desviado y dispuesto de forma particular por tres empresarios investigados, sostiene la Policía. Los flujos monetarios fueron fraccionados y transferidos a cuentas bancarias particulares, algunas de ellas a nombre de testaferros, y de mercantiles bajo conceptos ambiguos o fraudulentos, o usados directamente en la adquisición de bienes muebles de alto valor, como vehículos premium.

OPERACIÓN ABIERTA

Dos de los investigados han sido detenidos la pasada semana en la ciudad de Santander, mientras que el tercer investigado ya se encuentra en prisión cumpliendo condena como consecuencia de una causa judicial anterior.

La investigación policial continúa abierta y no se descartan posteriores actuaciones policiales o detenciones.

últimas noticias

La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 130 incidencias en Galicia: caídas de árboles, accidentes y vuelos suspendidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA pRESS) La borrasca 'Ingrid' ha dejado un reguero de incidencias...

La borrasca ‘Ingrid’ deja en Galicia nieve, vientos de más de 160 km/h en Cedeira y más de 700 rayos

Galicia ha amanecido este viernes bajo la influencia de la borrasca 'Ingrid', que ha...

Catorce comunidades y Ceuta están en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas con Galicia en rojo por oleaje de 9 metros

Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán este viernes en aviso a un total de...

Decenas de personas protestan contra el desalojo del centro social okupado del casco histórico de Santiago

Un centenar de personas se han concentrado este viernes en contra del desalojo de...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

Sucesos.- (AM.) Detenidos en Vigo tres varones que huyeron tras intentar robar en el interior de una vivienda

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a tres varones que trataban...

Investigan a dos varones por robar material y herramientas en Ribadumia y venderlos en una chatarrería

Agentes de la Guardia Civil investigan a dos varones de 46 y 41 años...