InicioSUCESOSDesmantelada una red societaria que defraudó un millón a organismos públicos de...

Desmantelada una red societaria que defraudó un millón a organismos públicos de salud de Galicia, Madrid y Canarias

Publicada el


La Policía Nacional desmantela una red societaria que defraudó más de un millón de euros a diversos organismos públicos de salud, con afectados en Galicia, Madrid y Gran Canaria. Durante el confinamiento, los miembros del entramado captaron, defraudaron y desviaron fondos destinados a la adquisición de material sanitario,

Según ha informado la Policía Nacional, han detenido a tres hombres de 45, 50 y 55 años de edad, todos ellos con antecedentes policiales, por los delitos de, según el caso, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y denuncia falsa.

Durante el primer confinamiento, los investigados supuestamente introdujeron sus sociedades en la cadena de distribución que se había creado en el ámbito nacional para abastecer de material sanitario a diversos servicios de salud.

Radicadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cantabria, la red operó en Gran Canaria, Galicia y Madrid, «actuando bajo el paraguas comercial de la distribución en España de artículos de protección sanitarios (EPIs) procedentes de China», explica la Policía.

En el período comprendido entre marzo y mayo de 2020, logró defraudar y desviar fondos por un valor superior al millón de euros. El pasado año, la Policía Nacional recibió la denuncia de un intermediario comercial de Las Palmas de Gran Canaria, encargado de proveer de material sanitario básico a diversos servicios de salud, centros médicos y hospitales durante el primer confinamiento derivado de la pandemia.

Como consecuencia de la misma y ordenado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal iniciaron la investigación que permitió detectar numerosas operaciones comerciales fraudulentas realizadas en cadena por dos mercantiles, «enmascaradas todas ellas como operaciones de importación fallidas o incompletas de material sanitario desde China, en concreto, 400.000 artículos de protección sanitarios (EPIs) destinados a centros médicos y hospitales públicos de la red sanitaria nacional», subraya la Policía.

Los fondos desviados en estas operaciones ascendieron finalmente a 1.055.182 euros, que habían sido inicialmente destinados a proveer de material sanitario básico a los servicios de salud de Galicia y Madrid.

Ese capital fue defraudado, desviado y dispuesto de forma particular por tres empresarios investigados, sostiene la Policía. Los flujos monetarios fueron fraccionados y transferidos a cuentas bancarias particulares, algunas de ellas a nombre de testaferros, y de mercantiles bajo conceptos ambiguos o fraudulentos, o usados directamente en la adquisición de bienes muebles de alto valor, como vehículos premium.

OPERACIÓN ABIERTA

Dos de los investigados han sido detenidos la pasada semana en la ciudad de Santander, mientras que el tercer investigado ya se encuentra en prisión cumpliendo condena como consecuencia de una causa judicial anterior.

La investigación policial continúa abierta y no se descartan posteriores actuaciones policiales o detenciones.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...