InicioSUCESOSLos dos fallecidos del 'Marsua J' no llevaban chaleco, y la investigación...

Los dos fallecidos del ‘Marsua J’ no llevaban chaleco, y la investigación apunta a un enredo del aparejo

Publicada el


Los dos marineros fallecidos en el naufragio del ‘Marsua J’, un palangrero con base en Baiona (Pontevedra) que se hundió el 24 de febrero de 2020 en las inmediaciones de las Illas Cíes, no llevaban chaleco salvavidas.

Así se recoge en el informe que acaba de publicar la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que apunta al enredo del aparejo en la hélice de la embarcación durante el izado y/o a un embarranque con el fondo como causas del siniestro.

Después de que este barco dedicado a la pesca de lubina con palangre –con dos tripulantes– no llegase a puerto en esa jornada, la Cofradía de Baiona dio la voz de alerta y se movilizó un operativo en el cual el helicóptero Pesca I localizó a las 16,59 horas la embarcación con la quilla al sol en Freu da Porta, canal de navegación de unos 500 metros de ancho que separa la Illa do Medio y la Illa do Sur en las Cíes. Allí se encontró a uno de los marineros muerto.

El 10 de marzo, el pesquero ‘Novo Meira’ que pasaba por la zona encontró el cuerpo sin vida del otro tripulante que estaba desaparecido.

En la investigación se recoge la posibilidad de que las fuertes corrientes existentes en la zona comprometiesen la seguridad del ‘Marsua J’. Asimismo, se apunta que tres días después del naufragio se observó que faltaba parte del palangre largado en Freu da Porta, además de no encontrarse la boya de señalización.

HIPÓTESIS DE ACONTECIMIENTOS

De tal forma, la Ciaim describe una serie de acontecimientos según la cual, «a consecuencia de una mala maniobra o de las malas condiciones marítimas existentes», «la cala del aparejo se habría enganchado en la hélice, destrozando la boya situada en el extremo inicial del palangre y dañando el calamento». El aparejo se habría ido enrrollando en la hélice hasta que el motor se paró. De este modo, la embarcación «quedó sin gobierno cerca de las rompientes a merced del viento y del oleaje».

En este contexto en un lugar que los pescadores describen como «una batidora», se cree que un golpe de mar «podría haber producido un embarque masivo de agua» en un palangrero que carecía de cubierta, «comprometiendo la estabilidad y produciendo el vuelco del pesquero».

La Ciaim recuerda que ya un año antes el ‘Marsua J’ había sufrido un enganche del aparejo en la hélice, pero en aquel momento lograron salvar la situación.

A esto se une la posibilidad de una embarrancada en una zona rocosa en la que hay profundidades medias de cinco metros. Ese día hubo olas de tres metros, que llegaban a cinco metros en algunos casos, por lo que «es posible que la embarcación tocara fondo cuando navegase en el valle de las olas más altas, ocasionando una vía de agua».

Eso sí, «todo parece indicar que los acontecimientos se desarrollaron de manera súbita», sin posibilidad de dar voz de alarma ni hacer uso de los chalecos salvidadas.

Finalmente, esta comisión de investigación –dependiente del Ministerio de Transportes– realiza lecciones de seguridad que pasan por el empleo de chalecos salvavidas, así como por la prevención de riesgos de embarcaciones pequeñas en zonas de rompiente.

HUNDIMIENTO DEL ‘ANTARES’

En otro orden de cosas, la Ciaim también ha publicado la investigación relativa al hundimiento del pesquero ‘Antares’, producido el 4 de mayo de 2018 a casi cuatro millas al noreste de la isla Coelleira, en la ría de O Barqueiro (Lugo). Los tres tripulantes fueron rescatados ilesos hasta el puerto de O Vicedo.

Así, se concluye que se hundió por una inundación cuyo origen no ha podido ser determinado en la cámara de máquinas o en la bodega a proa de este compartimento. El patrón no pudo conectar la bomba de baldeo para achicar la embarcación.

La alarma de alto nivel de agua no funcionó, «lo que fue determinante para que la embarcación no pudiese ser salvada, para que no diera tiempo a pedir ayuda y para que no se utilizaran todos los medios de salvamento previstos». Además, se añade que el patrón «no siguió los procedimientos de petición de auxilio preceptivos con los medios radioeléctricos de que disponía la embarcación».

Los tripulantes abandonaron el pesquero y permanecieron en el mar agarrados a una boya hasta ser rescatados minutos después por una embarcación de pesca que faenaba en la zona. Ninguno llevaba puesto el chaleco antes del siniestro. Posteriormente, dos tripulantes se lo pusieron, pero el patrón no tuvo tiempo al ir a intentar a achicar agua. El ‘Antares’ se hundió a 50 metros de profundidad.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Excarceladas dos personas tras volcar su coche en la AP-9, a su paso por O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Un coche ha volcado esta tarde, sobre las 15,55 horas, en la AP-9 a...

Roban a una octogenaria en Palas de Rei (Lugo) mediante el método del abrazo cariñoso

La Guardia Civil de Lugo ha alertado de un delito de hurto con el...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...