InicioSUCESOSDesmantelada una organización internacional tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de...

Desmantelada una organización internacional tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de cocaína en el Atlántico

Publicada el


Una organización criminal internacional ha sido desmantelada tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de cocaína en su interior en el Océano Atlántico, al norte de las islas Azores.

El barco, denominado ‘Goldwasser’, ha llegado escoltado por la patrullera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’ en la mañana de este viernes al puerto de Vigo, donde se ha procedido a su registro y al pesaje de la droga intervenida.

Asimismo, los dos tripulantes, que habían sido detenidos durante el abordaje del velero, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, han abandonado el barco acompañados por los agentes sobre las 11,45 horas.

En concreto, el ‘Goldwasser’, que se dirigía hacia España, fue apresado en el marco de una operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. También se contó con colaboración de organismos y grupos policiales que luchan contra el tráfico de estupefacientes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Colombia y Países Bajos.

Además de los dos tripulantes de la embarcación, dos hombres con nacionalidad dominicana y estadounidense, un dispositivo establecido en la Costa del Sol se ha saldado con la detención de tres miembros de la organización afincados en localidades de Málaga con nacionalidades holandesa y sueca, entre ellos, el líder.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Este grupo, que estaba conformado por distintos ciudadanos extranjeros, optó por la utilización de veleros para el transporte de sustancias por las posibilidades que ofrecen para la carga y el enmascaramiento de su actividad.

Tras la llegada del ‘Goldwasser’ a Vigo, el inspector jefe del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, Emilio Rodríguez, ha explicado que la investigación arrancó en 2019 y permanece abierta. Así, ha indicado que en este momento se centra en localizar a los lancheros, que se quedaron «en proceso de preparación de su logística» por la proximidad de un huracán al lugar en el que fue interceptado el velero y que supuso que el operativo fuese «muy difícil» de llevar a cabo.

En todo caso, el inspector jefe ha apuntado que las pesquisas apuntan a la vinculación de narcotraficantes gallegos con organizaciones criminales suecas y holandesas.

Contenido multimedia:

Audio: El inspector jefe de Greco Galicia apunta que la investigación sigue abierta

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=606924&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjM0NDc1NjgzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZyiAtIJx2ywNVowg6ZhNS4ODGZC-_l6SI5L0JlXmdGw

———————

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Muere una mujer y un hombre resulta herido al colisionar dos coches en Curtis (A Coruña)

Una mujer ha fallecido y un hombre ha resultado herido de gravedad al colisionar...