InicioSUCESOSEl Supremo confirma las penas a cinco gallegos que intentaron introducir cocaína...

El Supremo confirma las penas a cinco gallegos que intentaron introducir cocaína oculta en contenedores de pescado

Publicada el


El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de prisión interpuestas por la Audiencia Provincial de Lugo a cinco gallegos que en 2010 intentaron introducir en Galicia desde Ecuador media tonelada de cocaína, tasada en 17,8 millones de euros, oculta en contenedores entre pescado congelado.

En concreto, la Audiencia Provincial de Lugo había condenado a 9 años de prisión a cuatro de ellos (R.A.D, B.S.A, S.C.P., y R.C.F.) y a 11 años de prisión a un quinto, R.G.A., por un delito de tráfico de drogas con la atenuante de dilaciones indebidas en todos ellos y con la agravante de reincidencia en el caso de éste último.

Por otra parte, el Supremo estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por uno de los acusados, R.C.F., y desestimó los presentadas por el resto de implicados.

Así, dejó sin efecto la multa de 70 millones de euros interpuesta por la Audiencia a cada uno de los cinco implicados.

En su lugar, el tribunal fijó a los condenados dos penas de multa de 17.841.203, 53 euros (35.682.406 euros), tras estudiar y tener en cuenta el valor tasado de la droga intervenida.

SIMULARON OPERACIONES COMERCIALES

La Audiencia consideró probado que los sospechosos mantuvieron contactos y reuniones en Galicia y Madrid con el objetivo de introducir en España la droga a través del transporte marítimo. Tres de los condenados son de Vilanova de Arousa, mientras otro es de A Illa y un quinto de Valga.

Para ello, según la sentencia, simularon operaciones comerciales que tenían por objeto la importación de pescado congelado a través de una empresa de Viveiro (Lugo) de la que era administrador único uno de los acusados.

La cocaína fue localizada en septiembre de 2010 en el puerto de Marín (Pontevedra), adonde llegó en dos contenedores transportados por un buque de mercancía procedente de Ecuador.

Respecto a las escuchas empleadas en este caso, que las defensas de los acusados buscaron anular, la Sala sostiene que el auto que las autoriza está «suficientemente motivado».

últimas noticias

El PP de Lugo denuncia que el Gobierno no cubrió el 100% de plazas de médicos del ISM en la provincia los últimos 7...

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Gobierno central mantiene desde...

La Xunta destaca en Coristanco las políticas activas de empleo a favor del relevo generacional y la cobertura de vacante

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las políticas activas...

La UDC plantea incrementar 54 plazas en un total de cinco titulaciones de grado

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado la propuesta...

MÁS NOTICIAS

Detenida una joven en Santiago cuando portaba cocaína y dinero en un bolso y alega que eran de otra persona

Agentes de la Policía Local de Santiago detuvieron a una joven que portaba en...

Sucesos.- Detenido un hombre al que relacionan con las 3,6 toneladas de cocaína incautadas en septiembre en A Pobra

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por su supuesta vinculación con...

Investigan el hurto de 6.000 euros a un cliente en una oficina bancaria en A Coruña

La Policía Nacional investiga el hurto de 6.000 euros a un cliente d una...