InicioSUCESOSEl Supremo confirma las penas a cinco gallegos que intentaron introducir cocaína...

El Supremo confirma las penas a cinco gallegos que intentaron introducir cocaína oculta en contenedores de pescado

Publicada el


El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de prisión interpuestas por la Audiencia Provincial de Lugo a cinco gallegos que en 2010 intentaron introducir en Galicia desde Ecuador media tonelada de cocaína, tasada en 17,8 millones de euros, oculta en contenedores entre pescado congelado.

En concreto, la Audiencia Provincial de Lugo había condenado a 9 años de prisión a cuatro de ellos (R.A.D, B.S.A, S.C.P., y R.C.F.) y a 11 años de prisión a un quinto, R.G.A., por un delito de tráfico de drogas con la atenuante de dilaciones indebidas en todos ellos y con la agravante de reincidencia en el caso de éste último.

Por otra parte, el Supremo estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por uno de los acusados, R.C.F., y desestimó los presentadas por el resto de implicados.

Así, dejó sin efecto la multa de 70 millones de euros interpuesta por la Audiencia a cada uno de los cinco implicados.

En su lugar, el tribunal fijó a los condenados dos penas de multa de 17.841.203, 53 euros (35.682.406 euros), tras estudiar y tener en cuenta el valor tasado de la droga intervenida.

SIMULARON OPERACIONES COMERCIALES

La Audiencia consideró probado que los sospechosos mantuvieron contactos y reuniones en Galicia y Madrid con el objetivo de introducir en España la droga a través del transporte marítimo. Tres de los condenados son de Vilanova de Arousa, mientras otro es de A Illa y un quinto de Valga.

Para ello, según la sentencia, simularon operaciones comerciales que tenían por objeto la importación de pescado congelado a través de una empresa de Viveiro (Lugo) de la que era administrador único uno de los acusados.

La cocaína fue localizada en septiembre de 2010 en el puerto de Marín (Pontevedra), adonde llegó en dos contenedores transportados por un buque de mercancía procedente de Ecuador.

Respecto a las escuchas empleadas en este caso, que las defensas de los acusados buscaron anular, la Sala sostiene que el auto que las autoriza está «suficientemente motivado».

últimas noticias

Besteiro reivindica el «municipalismo socialista» como ejemplo de «política útil» para Galicia

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el "municipalismo socialista"...

La Xunta inicia el lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano a los varones de hasta 25 años

La Xunta comenzará este lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)...

Vecinos de Tui recuerdan este sábado a los fallecidos en la explosión de la pirotecnia de Paramos

Vecinos de la localidad pontevedresa de Tui han convocado para este sábado un acto...

Rural.- Extinguido un incendio de 1,6 hectáreas que afectó a las Fragas do Eume

Un incendio forestal declarado en Monfero (A Coruña) en la noche del viernes ha...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a su pareja en la calle en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron a un hombre como presunto autor...

Sucesos.- Detenidas tres personas en la desarticulación de un punto de venta de drogas en Noia (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto Principal de Boiro detuvo a dos hombres y una...

Suceso.- Fallece un hombre en Vilanova de Arousa tras ser atropellado por un turismo

Un hombre ha perdido la vida tras ser arrollado por un turismo en la...