InicioSUCESOSLos robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano "muy...

Los robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano «muy tranquilo» en la provincia

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que «en líneas generales, el verano fue muy tranquilo en lo que respecta a la delincuencia», aunque se han registrado episodios de algunos robos en domicilios en Pontevedra y Vigo, lo que «siempre genera mucha intranquilidad entre la ciudadanía».

Así se ha pronunciado este miércoles tras participar junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión de la junta provincial de seguridad, donde se han abordado los datos de los actos delictivos registrados en la provincia del 1 de junio al 31 de agosto. Estos evidencian un descenso del % en las infracciones penales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La subdelegada ha indicado que los delitos contra el patrimonio, es decir los robos y hurtos en domicilios y establecimientos, «registran una tendencia a la baja en verano», con descensos superiores al 10%. Así, los robos con violencia descendieron en la provincia un 29%, los robos en establecimientos, un 25%, y las sustracciones en vehículos, un 42%.

Sin embargo, a los responsables provinciales les preocupa el gran aumento de denuncias por estafas leves en Internet. En la provincia este tipo de delitos creció por encima del 20% y ya representan en la demarcación de la Guardia Civil el 30% de las denuncias presentadas en el acumulado anual.

CONSECUENCIAS DE LAS RESTRICCIONES

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha analizado también junto a los mandos policiales el efecto de las restricciones en la hostelería y en el ocio nocturno decretadas con motivo de la pandemia de la Covid-19, que generaron un efecto de concentración de personas en los horarios de cierre de estos establecimientos.

Larriba ha señalado que «se afrontaron dentro de las posibilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y «siempre dentro del efecto de la proporcionalidad para evitar enfrentamientos y daños mayores».

Por último, ha anunciado que la Oficina Móvil del Peregrino extenderá su operatividad durante todo el mes de septiembre dada su gran acogida. La Guardia Civil puso en marcha este servicio durante los meses de julio y agosto en el trazado del Camino de Santiago que atraviesa la provincia. La mayor actividad realizada por estos agentes fue la de asesoramiento e información, recogiendo apenas alguna pequeña denuncia de pérdida de documentación.

SITUACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

De acuerdo con los datos por localidades proporcionados por la Policía Nacional, en Marín se constata un descenso de los hurtos leves del 32%. En Vilagarcía de Arousa descienden todos los delitos, destacando las bajadas inscritas en los robos con violencia (-16%), los robos con fuerza (-17%), y los delitos contra el patrimonio (-5%).

En Vigo, todos los indicadores se sitúan también en negativo, siendo la sustracción en vehículos el delito que registra un mayor descenso, del 46%, seguido de los robos en establecimientos (-37%) y los robos con violencia (-35%). En total, las infracciones penales descienden en la ciudad olívica un 5%.

Mientras, en la ciudad de Pontevedra, aunque el índice de infracciones penales aumenta en un 1,6%, debido, en gran parte debido a las estafas por Internet, la sustracción en vehículos desciende un 50%. Además, los robos con violencia disminuyen en un 16%, los robos en establecimientos bajan un 14 % y los hurtos se reducen un 19%.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Familiares del vigués electrocutado en un eólico en Burgos ven «inocentes» a los amigos detenidos: «No tienen la culpa»

Familiares de Yibrán Javier Rodríguez, el vigués que falleció en junio del año pasado...

Las malas condiciones meteorológicas vuelven a impedir la búsqueda por aire del ‘Itoitz’

Las condiciones meteorológicas adversas han vuelto a impedir este miércoles activar la búsqueda con...

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Lugo

La Policía Nacional detuvo a tres hombres y dos mujeres, de entre 27 y...