InicioSUCESOSLos robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano "muy...

Los robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano «muy tranquilo» en la provincia

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que «en líneas generales, el verano fue muy tranquilo en lo que respecta a la delincuencia», aunque se han registrado episodios de algunos robos en domicilios en Pontevedra y Vigo, lo que «siempre genera mucha intranquilidad entre la ciudadanía».

Así se ha pronunciado este miércoles tras participar junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión de la junta provincial de seguridad, donde se han abordado los datos de los actos delictivos registrados en la provincia del 1 de junio al 31 de agosto. Estos evidencian un descenso del % en las infracciones penales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La subdelegada ha indicado que los delitos contra el patrimonio, es decir los robos y hurtos en domicilios y establecimientos, «registran una tendencia a la baja en verano», con descensos superiores al 10%. Así, los robos con violencia descendieron en la provincia un 29%, los robos en establecimientos, un 25%, y las sustracciones en vehículos, un 42%.

Sin embargo, a los responsables provinciales les preocupa el gran aumento de denuncias por estafas leves en Internet. En la provincia este tipo de delitos creció por encima del 20% y ya representan en la demarcación de la Guardia Civil el 30% de las denuncias presentadas en el acumulado anual.

CONSECUENCIAS DE LAS RESTRICCIONES

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha analizado también junto a los mandos policiales el efecto de las restricciones en la hostelería y en el ocio nocturno decretadas con motivo de la pandemia de la Covid-19, que generaron un efecto de concentración de personas en los horarios de cierre de estos establecimientos.

Larriba ha señalado que «se afrontaron dentro de las posibilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y «siempre dentro del efecto de la proporcionalidad para evitar enfrentamientos y daños mayores».

Por último, ha anunciado que la Oficina Móvil del Peregrino extenderá su operatividad durante todo el mes de septiembre dada su gran acogida. La Guardia Civil puso en marcha este servicio durante los meses de julio y agosto en el trazado del Camino de Santiago que atraviesa la provincia. La mayor actividad realizada por estos agentes fue la de asesoramiento e información, recogiendo apenas alguna pequeña denuncia de pérdida de documentación.

SITUACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

De acuerdo con los datos por localidades proporcionados por la Policía Nacional, en Marín se constata un descenso de los hurtos leves del 32%. En Vilagarcía de Arousa descienden todos los delitos, destacando las bajadas inscritas en los robos con violencia (-16%), los robos con fuerza (-17%), y los delitos contra el patrimonio (-5%).

En Vigo, todos los indicadores se sitúan también en negativo, siendo la sustracción en vehículos el delito que registra un mayor descenso, del 46%, seguido de los robos en establecimientos (-37%) y los robos con violencia (-35%). En total, las infracciones penales descienden en la ciudad olívica un 5%.

Mientras, en la ciudad de Pontevedra, aunque el índice de infracciones penales aumenta en un 1,6%, debido, en gran parte debido a las estafas por Internet, la sustracción en vehículos desciende un 50%. Además, los robos con violencia disminuyen en un 16%, los robos en establecimientos bajan un 14 % y los hurtos se reducen un 19%.

últimas noticias

El PPdeG, «cansado de demagogia», insta al PSOE a dar explicaciones sobre la denuncia a Tomé y pide «coherencia» al BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha instado al PSOE a dar...

Personal del sector del comercio textil se moviliza en A Coruña contra un convenio estatal: «Quieren rebajar derechos»

Trabajadoras y trabajadores del sector del comercio textil en la provincia de A Coruña...

El PP de Lugo urge «explicaciones inmediatas y claras» a Tomé y PSdeG tras las denuncias contra el dirigente provincial

El PP de Lugo ha exigido este miércoles "explicaciones inmediatas, claras y transparentes" al...

Detenido un hombre en Vigo por supuestamente defraudar 1.260 euros mediante una estafa amorosa

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre que supuestamente defraudó 1.260...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre en Vigo por supuestamente defraudar 1.260 euros mediante una estafa amorosa

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre que supuestamente defraudó 1.260...

Detenido en Lugo tras robar, dos veces el mismo día, a un vendedor de la ONCE

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a un...

Herida la conductora de un vehículo tras salirse de la carretera y chocar contra un poste en Aranga (A Coruña)

Una mujer ha resultado herida este martes en el municipio coruñés de Aranga tras...