InicioSUCESOSLos robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano "muy...

Los robos en pisos de Pontevedra y Vigo empañan un verano «muy tranquilo» en la provincia

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que «en líneas generales, el verano fue muy tranquilo en lo que respecta a la delincuencia», aunque se han registrado episodios de algunos robos en domicilios en Pontevedra y Vigo, lo que «siempre genera mucha intranquilidad entre la ciudadanía».

Así se ha pronunciado este miércoles tras participar junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión de la junta provincial de seguridad, donde se han abordado los datos de los actos delictivos registrados en la provincia del 1 de junio al 31 de agosto. Estos evidencian un descenso del % en las infracciones penales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La subdelegada ha indicado que los delitos contra el patrimonio, es decir los robos y hurtos en domicilios y establecimientos, «registran una tendencia a la baja en verano», con descensos superiores al 10%. Así, los robos con violencia descendieron en la provincia un 29%, los robos en establecimientos, un 25%, y las sustracciones en vehículos, un 42%.

Sin embargo, a los responsables provinciales les preocupa el gran aumento de denuncias por estafas leves en Internet. En la provincia este tipo de delitos creció por encima del 20% y ya representan en la demarcación de la Guardia Civil el 30% de las denuncias presentadas en el acumulado anual.

CONSECUENCIAS DE LAS RESTRICCIONES

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha analizado también junto a los mandos policiales el efecto de las restricciones en la hostelería y en el ocio nocturno decretadas con motivo de la pandemia de la Covid-19, que generaron un efecto de concentración de personas en los horarios de cierre de estos establecimientos.

Larriba ha señalado que «se afrontaron dentro de las posibilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y «siempre dentro del efecto de la proporcionalidad para evitar enfrentamientos y daños mayores».

Por último, ha anunciado que la Oficina Móvil del Peregrino extenderá su operatividad durante todo el mes de septiembre dada su gran acogida. La Guardia Civil puso en marcha este servicio durante los meses de julio y agosto en el trazado del Camino de Santiago que atraviesa la provincia. La mayor actividad realizada por estos agentes fue la de asesoramiento e información, recogiendo apenas alguna pequeña denuncia de pérdida de documentación.

SITUACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

De acuerdo con los datos por localidades proporcionados por la Policía Nacional, en Marín se constata un descenso de los hurtos leves del 32%. En Vilagarcía de Arousa descienden todos los delitos, destacando las bajadas inscritas en los robos con violencia (-16%), los robos con fuerza (-17%), y los delitos contra el patrimonio (-5%).

En Vigo, todos los indicadores se sitúan también en negativo, siendo la sustracción en vehículos el delito que registra un mayor descenso, del 46%, seguido de los robos en establecimientos (-37%) y los robos con violencia (-35%). En total, las infracciones penales descienden en la ciudad olívica un 5%.

Mientras, en la ciudad de Pontevedra, aunque el índice de infracciones penales aumenta en un 1,6%, debido, en gran parte debido a las estafas por Internet, la sustracción en vehículos desciende un 50%. Además, los robos con violencia disminuyen en un 16%, los robos en establecimientos bajan un 14 % y los hurtos se reducen un 19%.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

El vuelco de un pesquero portugués activa un operativo de búsqueda que localiza a dos tripulantes y busca a otros tres

El vuelco de un pesquero portugués en la desembocadura del Miño ha activado un...

Detenido un hombre de 43 años reclamado por la justicia tras causar molestias en un local de Pontevedra

Un hombre de 43 años sobre el que pesaba una orden judicial en vigor...