InicioSUCESOSDenuncian la muerte de un trabajador de la empresa Surexport en Castro...

Denuncian la muerte de un trabajador de la empresa Surexport en Castro de Rei que vinculan a sus condiciones laborales

Publicada el


Un empleado de la empresa Surexport falleció este pasado viernes en el lugar de residencia temporal ubicado en el municipio de Castro de Rei. CC OO de Industria de Lugo alertó del suceso e indica que pedirá una investigación del fallecimiento al entender que hay consecuencias directas relacionadas con sus funciones laborales.

Según los datos aportados por el sindicado, el fallecido se trata de un joven de 25 años procedente de Rumanía, país del que llegan una gran parte de los trabajadores a las instalaciones frutícolas que esta empresa posee en la Terra Chá.

CC OO de Industria de Lugo ha informado de que el joven tenía una enfermedad crónica, pero denuncia que las condiciones de trabajo «agravaron» su situación. «Falleció en la pensión donde viven después de llegar de trabajar en la finca de O Arneiro (Cospeito) expuesto al calor durante muchas horas. No era la primera vez que la enfermedad le provocaba situaciones límite, pero no se tomó ninguna medida», ha explicado José Luis López, responsable de CC OO de Industria de Lugo.

«Imagino que la empresa se escudará en que la muerte se produjo fuera del lugar de trabajo, pero para nosotros no se trata de un fallecimiento natural», comenta José Luis López, quien ha asegurado que desde el sindicato van a presentar una demanda ante la autoridad laboral. «Si no se hace la investigación, queda como una muerte natural», ha sentenciado.

La empresa, con sede en Huelva, ha reconocido a Europa Press el fallecimiento a través de sus responsables en Galicia. Al respecto, han afirmado que llamaron a los servicios de emergencia ante la indisposición del joven.

A partir de ahí, cualquier otro problema se resolverá por la vía judicial, ha zanjado las mismas fuentes de la empresa. Asimismo, han puesto de relieve que «van a repatriar el cadáver de este joven a su país».

PROTESTAS DE LOS SINDICATOS

El acontecimiento sucedió días después de que varios sindicatos y organizaciones denunciasen las prácticas «nefastas» de la empresa. Tanto a nivel laboral como ambiental. «Los trabajadores realizan largas jornadas laborales y están sometidos a mucho estrés. Además, la mayoría, pertenece a colectivos vulnerables que vienen a subsistir», ha apuntado José Luis López.

José Luis López ha dicho que se estima que el número de trabajadores de la empresa en la zona supera en estos meses claves de la campaña «los 400». Un amplio porcentaje procede del extranjero, principalmente de países como Rumanía o del continente africano. «Después del trabajo se tienen que buscar la vida para todo. Llegan al lugar donde duermen (algunos sin acondicionar) y se tienen que encargar de la limpieza y de hacer la comida. Todo después de trabajar doce horas diarias, siete días a la semana y sometidos a mucha presión», ha apuntado.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

El informe preliminar de la autopsia al varón encadenado en el puerto de Ribeira descarta indicios de criminalidad

El informe preliminar de la autopsia del cadáver del hombre hallado encadenado y sumergido...