InicioSUCESOSFallece un escalador gallego en Cabrales

Fallece un escalador gallego en Cabrales

Publicada el


Un escalador de origen gallego de 52 años ha fallecido en Cabrales cuando bajaba rapelando el Jou de los Cabrones. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared. Fallecía horas más tarde en ese centro.

El hombre iba acompañado de otras dos personas que resultaron ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando, acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio. Tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas de ayer miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas. No estaban escalando.

La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. A las 19.55 horas informan que están a cinco minutos del HUCA con el afectado. Lo rescataron mediante varias operaciones de grúa en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Presenta politrauma de carácter muy grave.

Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impide regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche.

Este mediodía el Grupo de Rescate regresó al lugar con el helicóptero medicalizado. El equipo las trasladó hasta Poncebos donde tenían estacionado su vehículo.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Denunciado un joven por realizar una pintada en una calle en Pontevedra

La Policía Local de Pontevedra denunció a un hombre, de 23 años, por realizar...

Sucesos.- Evacuado de urgencia en helicóptero un niño de 8 años en Ons

Un niño de ocho años, natural de Bilbao, tuvo que ser evacuado de urgencia...

Herida una persona en un accidente de tráfico en A Pobra do Caramiñal

Una persona tuvo que ser liberada este miércoles de su vehículo, en el que...