InicioSUCESOSFallece un escalador gallego en Cabrales

Fallece un escalador gallego en Cabrales

Publicada el


Un escalador de origen gallego de 52 años ha fallecido en Cabrales cuando bajaba rapelando el Jou de los Cabrones. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared. Fallecía horas más tarde en ese centro.

El hombre iba acompañado de otras dos personas que resultaron ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando, acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio. Tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas de ayer miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas. No estaban escalando.

La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. A las 19.55 horas informan que están a cinco minutos del HUCA con el afectado. Lo rescataron mediante varias operaciones de grúa en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Presenta politrauma de carácter muy grave.

Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impide regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche.

Este mediodía el Grupo de Rescate regresó al lugar con el helicóptero medicalizado. El equipo las trasladó hasta Poncebos donde tenían estacionado su vehículo.

últimas noticias

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

MÁS NOTICIAS

Investigan el hallazgo de un cadáver en una casa okupada en ruinas en el barrio histórico de Vigo

La Policía Nacional investiga el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición, y...

Detenidos siete miembros de un banda de robos de máquinas de tabaco y tragaperras en gasolineras en Ourense

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda dedicada al robo de la recaudación...

Detenida una joven en Vigo tras intentar robar en un bar armada con un cuchillo y herir a dos clientes

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a una mujer de 23...