La Policía Local de Santiago de Compostela ha intervenido en un total de seis pisos y ha identificado a 17 personas por practicas botellón en distintos puntos de la ciudad a lo largo del fin de semana de las fiestas del Apóstol, entre el viernes y la madrugada de este lunes.
En concreto, según figura en el balance de incidencias remitido por el Ayuntamiento, las fiestas en pisos se han repartido entre las tres noches: dos en la del viernes al sábado, dos del sábado al domingo y otras dos del domingo al lunes. Por su parte, los 17 identificados por botellón se registraron entre el sábado y la madrugada del domingo.
En lo que respecta a incumplimientos de la normativa covid, los agentes municipales han levantado dos propuestas de sanción por no hacer uso de la mascarilla cuando debe ser obligatoria –una en la noche del sábado y otra la del domingo–.
Además, la Policía Local ha multado a siete personas por saltarse las restricciones a las reuniones entre no convivientes. Y es que desde el sábado están prohibidas de 3,00 a 6,00 de la madrugada en Santiago, igual que en el resto de municipios que la Xunta figura en los niveles bajo y medio de restricciones.
En cuanto a los controles por conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, el cuerpo municipal ha puesto durante el fin de semana de las fiestas un total de cuatro sanciones administrativas y una denuncia penal por un delito contra la seguridad viaria, porque el conductor superaba la tasa de 0,6 miligramos por litro en aire respirado.
Cabe destacar el suceso ocurrido en torno a las 4,30 de la madrugada del sábado en la rúa da Rosa. Los agentes levantaron una denuncia administrativa a un conductor tras haber dado positivo en alcohol de drogas y, además, se le abrieron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad viaria porque circulaba sin tener ya puntos en el carné. Asimismo, fue sancionado por «falta de respeto y consideración» hacia los policías, tal y como relata el Ayuntamiento compostelano.