InicioSUCESOSEl Sergas movilizó ambulancias desde Bueu y Mos para atender a la...

El Sergas movilizó ambulancias desde Bueu y Mos para atender a la niña encontrada en una piscina en Cangas

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) movilizó ambulancias desde Bueu y Mos y un helicóptero medicalizado para atender a la niña encontrada inconsciente en una piscina en Cangas do Morrazo debido a que los dos vehículos con los que cuentan la localidad y el municipio limítrofe de Moaña no estaban disponibles.

En concreto, los hechos tuvieron lugar en la parroquia de Coiro este miércoles por la tarde, cuando un particular alertó al 112 Galicia de que se había sacado del agua en una piscina de un domicilio de Cangas a una menor que había perdido el conocimiento.

La llamada fue recibida a las 20,23 horas por un teleoperador, que la traspasó al médico de emergencias en un minuto, según han explicado a Europa Press fuentes del Sergas. Después, durante cuatro minutos, el facultativo coordinador encargado de las emergencias dio indicaciones al alertante de las acciones a realizar y de cómo ayudar a la niña hasta la llegada de los recursos.

En el momento en el que médico tuvo que informar a los recursos que se desplazaron al domicilio, traspasó la llamada a un profesional de enfermería de la sala para que continuase las indicaciones de maniobras de soporte vital básico.

La zona de O Morrazo cuenta con tres ambulancias cuyas bases se encuentran en Cangas, Moaña y Bueu. Sin embargo, en el momento de los hechos, las correspondientes a las dos primeras localidades se encontraban en el Hospital de Montecelo debido al traslado de un paciente y en Darbo para dar respuesta a una emergencia, respectivamente. Por ello, se activó el vehículo con base en Bueu para el servicio, así como el médico del Punto Atención Continuada (PAC) de Cangas, cuyo traslado se solicitó a la Policía Local.

DESPLAZAMIENTO

Según traslada el Sergas, la ambulancia con base en Bueu llegó al lugar a las 20,41 horas, 14 minutos después de la activación de la alerta, y el médico del PAC se presentó en el lugar a las 20,45 horas.

También se desplazaron a la zona una ambulancia medicalizada con base en Mos y el helicóptero de Santiago a las 20,54 y las 20,55 horas, respectivamente.

Asimismo, el Sergas ha remarcado que las ambulancias cuentan con una zona de cobertura preferente en su municipio, pero presentan «la suficiente flexibilidad» para dar respuesta a los limítrofes «según las necesidades de la demanda» y bajo la supervisión de la central de coordinación.

De este modo, ha indicado que los recursos del área de Vigo, entre los que se incluyen seis ambulancias de soporte vital básico y tres de avanzado, así como los helicópteros con base en Santiago y Ourense, prestan apoyo a la zona de O Morrazo.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...