El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha dicho este viernes que espera que la declaración judicial de los cuatro detenidos por la paliza mortal al joven coruñés Samuel Luiz pueda aportar «nuevas pruebas» al caso, que condujesen a «nuevas detenciones».
Los cuatro jóvenes han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña. A este respecto, Miñones no ha desvelado detalles de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, pero sí ha mostrado su confianza en que la declaraciones judiciales permitan obtener «nuevas pruebas» que clarifiquen las circunstancias de la paliza, así como los implicados.
«No se puede descartar que haya nuevos detenidos a lo largo de las próximas horas o días», ha señalado el delegado del Gobierno. Por el momento, las investigaciones apuntasn a que ninguno de los cuatro detenidos, que no cuentan con antecedentes penales, conocía al joven fallecido.
Miñones ha confirmado que siguen abiertas todas las líneas de investigación con respecto a qué motivó el crimen. Ha explicado que «todas las hipótesis siguen abiertas para poner a disposición de la jueza», quién se encargará de dictaminar si «hubo algún delito de odio o no».
La investigación, bajo secreto de sumario, se centra ahora en cotejar las declaraciones de los tres detenidos de este miércoles y el cuarto del jueves con las grabaciones de las cámaras de seguridad. El delegado ha reiterado que el objetivo final de la investigación es «cerrar bien el caso» y «poner ante la justicia a los que cometieron el delito».
PRUDENCIA
«Somos conscientes de que existe una enorme demanda social para obtener respuestas», ha reconocido el delegado del Gobierno en Galicia, pero ha pedido «prudencia» a la población mientras no exista una sentencia judicial.
Miñones ha elogiado la labor «serena» de los cuerpos policiales durante todos los compases de la investigación, y ha solicitado que se deje trabajar a la policía judicial para resolver el caso «cuanto antes».