La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven Samuel en la madrugada del sábado en A Coruña. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones.
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita realizada este lunes a Ourense, durante la cual ha insistido en que será la investigación, que sigue su curso, la que determine «si se trata de un crimen homófobo o no», ya que todavía «no se descarta ninguna vía».
«Se está trabajando en todas las vías posibles, (la investigación) está en esa fase primera, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. Y a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no», ha recalcado.
Por el momento solo «hay ciertas identificaciones» de personas relacionadas con la muerte de Samuel en base a los testimonios recabados y al visionado de las cámaras de seguridad en la zona, pero el delegado del Gobierno ha querido «aclarar y dejar bien claro que no hay detenidos».
En este sentido, Miñones ha llamado a la «responsabilidad» y ha pedido «tiempo» para «dejar trabajar» a la Policía, porque «estas horas son claves en la investigación».
«Los detalles van a ser muy importantes y por lo tanto creo que debemos a la familia y a la sociedad esclarecer los hechos y poner ante la justicia a aquellos que han llevado a cabo este crimen», ha subrayado.
«ABSOLUTA CONDENA»
El delegado del Gobierno ha aprovechado para mostrar su «absoluta condena» a esta «brutal agresión» que ha acabado con el joven de 24 años: «En la sociedad en la que estamos no se puede permitir lo que ha ocurrido este fin de semana».
Así, Miñones también ha trasladado todo su «afecto, cariño y acompañamiento» a la familia, con la que tratará de hablar «a lo largo de la mañana» de este lunes.
Esta paliza mortal, ocurrida en la Avenida de Buenos Aires de A Coruña pasadas las 3,00 de la madrugada del sábado, continúa bajo la investigación de la Policía Nacional y bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado.
A lo largo del fin de semana, las redes sociales se han llenado de mensajes bajo el hashtag ‘#JusticiaParaSamuel’ y en la jornada de este lunes ciudades de toda Galicia y España vivirán manifestaciones en repulsa de este crimen, ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque homófobo.