InicioSUCESOSDetienen en Úbeda al responsable de un grupo que extorsionaba a usuarios...

Detienen en Úbeda al responsable de un grupo que extorsionaba a usuarios de webs de contactos sexuales tras la denuncia en Galicia

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido en Úbeda (Jaén) al principal responsable de un grupo criminal que, supuestamente, extorsionaba a usuarios de páginas de contactos sexuales a cambio de no revelar esa información a sus familias. Las investigaciones se iniciaron en Pontevedra a raíz de la denuncia presentada por un vecino de la comarca de O Morrazo.

Según ha informado el Instituto Armado, los integrantes se aprovechaban de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su familia conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución. «De este modo trataban de lograr vencer su voluntad y que accediesen a las peticiones de pago de los extorsionadores», añade.

El grupo lo integraban tres personas, dos hombres y una mujer, afincados en Valencia, todos ellos «con un amplio historial de antecedentes policiales», destaca la Benemérita.

En el operativo ha sido detenido el principal responsable, que ingresó en prisión. El segundo varón, que ya fue identificado, está pendiente de prestar manifestación en sede judicial y la mujer se encuentra fugada y en paradero desconocido.

EXTORSIÓN

Las investigaciones llevadas a cabo por la unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, en el marco de la denominada ‘Operación Hetera’, se iniciaron el mes de enero de este año cuando un vecino de la comarca pontevedresa de O Morrazo denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Cangas que era extorsionado por el supuesto responsable de una página de contactos sexuales en Internet.

Los hechos denunciados comenzaron cuando esta persona estableció contacto por mensajería con una chica a través de un anuncio publicado en una página web de contactos.

Posteriormente, indican las mismas fuentes, «la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea y de esta manera se vio obligado a realizar dos ingresos de 500 euros cada uno».

Cuando ya creía zanjada la «deuda», indica el Instituto Armado, mediante una video llamada, en la que aparece un varón encapuchado con un arma corta, le exigen otro ingreso de 5.000 euros con «serias amenazas hacia su familia si no lo hacía», por lo que, añade, «una vez más, se vio obligado a ceder al chantaje».

Las investigaciones realizadas durante estos meses por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra culminaron con la identificación de las tres personas que integraban el grupo extorsionador.

El principal responsable del grupo, de nacionalidad uruguaya, sobre el que recaían 18 órdenes de detención dictadas por diversos juzgados de la provincia de Valencia, donde tiene fijado su domicilio, fue localizado y detenido en Úbeda (Jaén) e ingresado posteriormente en prisión.

Otro varón, también vecino de Valencia, fue identificado como integrante del grupo y se encuentra pendiente de comparecer ante la autoridad judicial para prestar manifestación sobre los hechos.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La investigación continúa abierta para tratar de localizar a una chica que se encuentra fugada y en paradero desconocido. Las diligencias instruidas por los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Cangas.

Ante hechos de similares características, la Guardia Civil recomienda «no acceder al pago de las extorsiones y que presenten denuncia», ya que, en estos casos, «los delincuentes confían en el silencio de su víctima para continuar la agresión» y, a la vez, avisa la Guardia Civil, «no eliminar ninguna evidencia por miedo o vergüenza, debido a la especial relevancia que tienen para la investigación».

últimas noticias

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

MÁS NOTICIAS

Prisión provisional para un vecino de Malpica por el robo de 44.000 euros en un banco de Camariñas a punta de pistola

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) decretó...

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...