La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, ha asegurado este martes que las personas que todavía quedan evacuadas por el incendio en la rúa Pravia, por el que se vino abajo un edificio abandonado en la madrugada del domingo al lunes, podrían volver a sus casas «a última hora» de este martes si así lo aconsejan «los técnicos».
Veleiro ha puntualizado que la evacuación de las familias se produjo «por un tema de precaución y seguridad» aunque «se había comprobado que ambos edificios colaterales al derribado están en buen estado». «Pero, por un criterio de prudencia, se estimó que todavía no se podían incorporar a sus viviendas», ha agregado.
Así, la regidora socialista dice que «tal vez a lo largo del día (este martes), si se van concluyendo esas labores de desescombro y seguridad del edificio caído, se les puede permitir» regresar a sus casas en la rúa Pravia a los últimos desalojados que quedan.
De todas formas, esto estará a expensas «de lo que determinen lostécnicos». «Y hasta que no determinen la total garantía de seguridad preferimos que se alojen en las casas de sus familiares», ha puntualizado.
La evacuación se producía en viviendas en «ambas aceras» al edificio derrumbado por si se producía alguna explosión. Eso sí, a varios vecinos ya se les permitió volver en la madrugada del lunes, de modo que «los que están sin incorporar son los de los dos edificios que están a ambos lados del afectado». Aunque en un principio fueron 20 las personas desalojadas, ahora quedarían «entre ocho y diez», ha asegurado la alcaldesa.
Finalmente, la regidora, al respecto del origen del incendio y el derrumbamiento, se ha escudado en que están esperando «los informes de los técnicos y peritos sobre las causas, origen y consecuencias».