InicioSUCESOSDetenido un varón por hurto cometido en un centro comercial de Santiago...

Detenido un varón por hurto cometido en un centro comercial de Santiago y recuperado un dron valorado en 1.500 euros

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad moldava y afincado en Portugal que el pasado miércoles 19 de mayo fue sorprendido en un centro comercial de la capital gallega tras sustraer supuestamente un dron con cámara, valorado en unos 1.500 euros.

Según ha informado la Policía Nacional, agentes fueron requeridos por personal de seguridad privada del establecimiento, ya que tenían retenido a un varón en el aparcamiento, al que habían seguido y logrado interceptar como presunto autor del hurto de un dron (dispositivo aéreo no tripulado) «tras manipular la caja que lo contenía de manera habilidosa y con ello deshacerse del dispositivo de alarma que lo protegía».

Tras proceder a su detención y traslado a dependencias policiales, los agentes encargados de la investigación comprobaron que el detenido, han destacado las mismas fuentes, «se valía de un curioso artilugio usado presuntamente para inutilizar los sistemas de alarma de los productos sustraídos y que le permitía operar con suma rapidez para evitar ser descubierto».

El arrestado utilizaba en sus desplazamientos un vehículo de alta gama con matrícula portuguesa y que dejó estacionado en el aparcamiento del centro comercial, por lo que los investigadores procedieron al examen de dicho vehículo.

Fruto de esa inspección los agentes descubrieron que en su interior el detenido guardaba numerosos dispositivos informáticos como una tableta, ratones informáticos, lápices digitales, videocámaras y un reloj inteligente entre otros, todo ello precintado y respecto de los cuales dicha persona no pudo acreditar su lícita procedencia.

Sobre esos efectos intervenidos el centro comercial ha confirmado que todos esos productos procedían de su stock y que no les constaba como mercancía vendida. El valor estimado asciende a unos 5.000 euros.

Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Integral de colaboración de la Policía Nacional con el sector de la Seguridad Privada, denominado Proyecto ‘Red azul’, subraya la Policía, «pone de manifiesto la importancia de la optimización de recursos destinados a la seguridad».

La Policía Nacional de Santiago de Compostela recuerda que dentro del desarrollo del Plan de Seguridad Xacobeo 2021-22 «tiene entre sus prioridades incrementar su presencia en zonas comerciales, estableciendo entre sus objetivos la reducción de los ilícitos penales que afectan tanto a los establecimientos comerciales como a la ciudadanía, fundamentalmente los hurtos».

Tras la tramitación de las diligencias policiales, el arrestado en relación a estos hechos fue puesto a disposición judicial.

Esta intervención policial ha sido realizada por funcionarios adscritos a las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría Local de Santiago de Compostela.

últimas noticias

El gobierno local de Cambre propone abonar facturas pendientes de 2023 mediante un reconocimiento extrajudicial

La regidora de Cambre (A Coruña), María Pan Lesta, ha emitido una providencia para...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Rescatan a un pescador tras quedar atrapado durante la noche por la crecida del río Bibei, en Manzaneda (Ourense)

Un pescador fue rescatado tras quedar atrapado durante la noche por la subida del...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...