InicioSUCESOSEl jefe de Policía de Ribadeo afirma que "Nicolás" le pidió escolta...

El jefe de Policía de Ribadeo afirma que «Nicolás» le pidió escolta para un enlace de Gobierno y Casa Real

Publicada el


El jefe de la Policía de Ribadeo ha declarado este miércoles, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, por hacerse pasar por un cargo oficial en un viaje a la localidad gallega, que recibió varias llamadas telefónicas para pedirle que proporcionara una escolta policial a «un enlace económico» entre Gobierno y Casa Real. Una de las personas con quien habló se identificó como «Nicolás».

Gómez Iglesias está siendo juzgado, junto a dos policías que le habrían ayudado en la farsa, por supuestamente hacerse pasar por dicho enlace en la reunión que mantuvo con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, el 13 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Ribadeo, a donde se trasladó desde Madrid con una comitiva de coches alquilados, siendo escoltado por la Policía local a su llegada al municipio. Se enfrenta a siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros.

El jefe de la Policía de Ribadeo, que ha comparecido como testigo, ha contado que tuvo conocimiento de este encuentro por varias llamadas telefónicas de personas que se identificaron como «una comitiva que iba en representación de Presidencia del Gobierno y Casa Real». Preguntado sobre quién le llamó, ha precisado que «en algunos casos hablaba con Nicolás» y en otras el interlocutor «se presentaba como el jefe de escolta», que sería uno de los policías juzgados.

La explicación que le dieron es «que eran un enlace económico entre Presidencia y Casa Real pero que eran temas económicos y privados». Su intención era que la Policía local les escoltara desde la entrada a Ribadeo hasta el Club Náutico, donde se produjo la comida entre Gómez Iglesias y Cosmen, para que no se perdieran. «Simplemente, nos pedían colaboración», ha subrayado.

El agente intentó confirmar la presencia de tal comitiva con el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que «lo vio correcto», y con la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde le advirtieron de que no había ningún aviso sobre la visita. Por eso, en la siguiente conversación telefónica que tuvo le recalcaron que se trataba de un asunto «privado».

UNA PUESTA EN ESCENA «CREÍBLE»

Así las cosas, accedió a armar el dispositivo policial para acompañar a esta supuesta autoridad y su séquito en su recorrido por Ribadeo. El jefe de Policía ha asegurado que el montaje ideado por ‘El Pequeño Nicolás’ fue «creíble». Llevaban rotativos luminosos en los coches, como los usados por las fuerzas de seguridad, y usaban ‘pinganillos’, ha detallado.

El alcalde ha confirmado que pocos días antes de la comida el jefe de la Policía local le llamó por teléfono para informarle de que «alguien de la Casa Real» iba a venir a Ribadeo pero con «discreción» y solicitaban escolta. «Yo le dije que sí, sin problema. Luego ya me interesé, ‘¿pero quién es, el rey, el príncipe?'», ha recordado.

Suárez ha explicado que el jefe de la Policía no le supo indicar si quien le llamaba por teléfono era «alguien en nombre de la Casa Real o alguien de Casa Real», si bien en todo caso daban por seguro que un miembro de la institución monárquica acudiría a Ribadeo.

El edil, convencido de que era alguien de Casa Real, se acercó hasta el Club Náutico para hacerle «un leve obsequio», una lámina de la playa de Las Catedrales, envuelta con un lazo, pero con apenas valor económico «un euro o así». ‘El Pequeño Nicolás’ se limitó a darle las gracias. «Muy bonito», valoró.

últimas noticias

Besteiro, ante los pagos de la defensa de Koldo: «El que pueda hacer que haga, que paga el PP»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido a las...

El BNG denuncia incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática en A Coruña y urge al gobierno local actuaciones

El BNG ha denunciado incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática en A Coruña...

La Xunta da el ‘ok’ ambiental a unas baterías en Ordes a cuya localización se opuso la Sociedade de Historia Natural

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

11N.- El BNG llama a secundar la huelga general para «mejorar las condiciones laborales y de vida»

El diputado del BNG en el Congreso y cabeza de lista por la provincia...

MÁS NOTICIAS

La Policía lanza una operación contra Núcleo Nacional en varias provincias, entre ellas Pontevedra, con 12 detenidos

La Policía Nacional ha lanzado este viernes una operación contra el grupo de ultraderecha...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo por amenazar a dos personas con un cúter y una navaja

La Policía Nacional detuvo en Lugo a un hombre como presunto autor de un...

Arde por completo un microbús en la AP-9 a su paso por Vilaboa

Un microbús ha ardido por completo mientras circulaba por la AP-9 a su paso...