InicioSUCESOSEl jefe de Policía de Ribadeo afirma que "Nicolás" le pidió escolta...

El jefe de Policía de Ribadeo afirma que «Nicolás» le pidió escolta para un enlace de Gobierno y Casa Real

Publicada el


El jefe de la Policía de Ribadeo ha declarado este miércoles, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, por hacerse pasar por un cargo oficial en un viaje a la localidad gallega, que recibió varias llamadas telefónicas para pedirle que proporcionara una escolta policial a «un enlace económico» entre Gobierno y Casa Real. Una de las personas con quien habló se identificó como «Nicolás».

Gómez Iglesias está siendo juzgado, junto a dos policías que le habrían ayudado en la farsa, por supuestamente hacerse pasar por dicho enlace en la reunión que mantuvo con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, el 13 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Ribadeo, a donde se trasladó desde Madrid con una comitiva de coches alquilados, siendo escoltado por la Policía local a su llegada al municipio. Se enfrenta a siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros.

El jefe de la Policía de Ribadeo, que ha comparecido como testigo, ha contado que tuvo conocimiento de este encuentro por varias llamadas telefónicas de personas que se identificaron como «una comitiva que iba en representación de Presidencia del Gobierno y Casa Real». Preguntado sobre quién le llamó, ha precisado que «en algunos casos hablaba con Nicolás» y en otras el interlocutor «se presentaba como el jefe de escolta», que sería uno de los policías juzgados.

La explicación que le dieron es «que eran un enlace económico entre Presidencia y Casa Real pero que eran temas económicos y privados». Su intención era que la Policía local les escoltara desde la entrada a Ribadeo hasta el Club Náutico, donde se produjo la comida entre Gómez Iglesias y Cosmen, para que no se perdieran. «Simplemente, nos pedían colaboración», ha subrayado.

El agente intentó confirmar la presencia de tal comitiva con el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que «lo vio correcto», y con la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde le advirtieron de que no había ningún aviso sobre la visita. Por eso, en la siguiente conversación telefónica que tuvo le recalcaron que se trataba de un asunto «privado».

UNA PUESTA EN ESCENA «CREÍBLE»

Así las cosas, accedió a armar el dispositivo policial para acompañar a esta supuesta autoridad y su séquito en su recorrido por Ribadeo. El jefe de Policía ha asegurado que el montaje ideado por ‘El Pequeño Nicolás’ fue «creíble». Llevaban rotativos luminosos en los coches, como los usados por las fuerzas de seguridad, y usaban ‘pinganillos’, ha detallado.

El alcalde ha confirmado que pocos días antes de la comida el jefe de la Policía local le llamó por teléfono para informarle de que «alguien de la Casa Real» iba a venir a Ribadeo pero con «discreción» y solicitaban escolta. «Yo le dije que sí, sin problema. Luego ya me interesé, ‘¿pero quién es, el rey, el príncipe?'», ha recordado.

Suárez ha explicado que el jefe de la Policía no le supo indicar si quien le llamaba por teléfono era «alguien en nombre de la Casa Real o alguien de Casa Real», si bien en todo caso daban por seguro que un miembro de la institución monárquica acudiría a Ribadeo.

El edil, convencido de que era alguien de Casa Real, se acercó hasta el Club Náutico para hacerle «un leve obsequio», una lámina de la playa de Las Catedrales, envuelta con un lazo, pero con apenas valor económico «un euro o así». ‘El Pequeño Nicolás’ se limitó a darle las gracias. «Muy bonito», valoró.

últimas noticias

El pleno de Santiago aprueba facturas retenidas para pagar la deuda a la plantilla de los centros socioculturales

La corporación municipal de Santiago de Compostela ha aprobado, durante el pleno celebrado este...

Pesca.- Las cofradías de la ría de Ferrol podrán pescar anguila desde este 1 de mayo hasta el 30 de septiembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución por la que...

Los sindicatos lanzarán un grito contra la guerra este 1 de mayo con Lugo como principal novedad

Los sindicatos lanzarán un grito por la paz y contra la guerra este 1...

Stellantis cae un 7% en Bolsa pese a volver a beneficios en el primer trimestre del año

Stellantis ha arrancado la sesión bursátil de este jueves en París con una caída...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido en Vigo un fugitivo reclamado por Venezuela por una supuesta estafa de más de 600.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a un hombre que tenía...

Investigan el hallazgo de un cadáver en una casa okupada en ruinas en el barrio histórico de Vigo

La Policía Nacional investiga el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición, y...

Detenidos siete miembros de un banda de robos de máquinas de tabaco y tragaperras en gasolineras en Ourense

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda dedicada al robo de la recaudación...