InicioSUCESOSLa Guardia Civil practica detenciones en A Coruña, Murcia y Ceuta por...

La Guardia Civil practica detenciones en A Coruña, Murcia y Ceuta por proselitismo del yihadismo en las cárceles

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a dos internos y a una tercera persona que había estado con anterioridad en prisión por presuntamente llevar a cabo actividades de proselitismo, captación y difusión de postulados yihadistas «de manera concertada y coordinada respondiendo a una estrategia común». Los arrestos se han practicado en Murcia, A Coruña y Ceuta.

Dichas actividades, según la Guardia Civil, «estarían en línea con la estrategia global marcada por la organización terrorista DAESH» y consistían en la «materialización de acciones públicas para trasladar los mensajes o consignas de la citada organización, entre las que se encontrarían la realización de pintadas en zonas comunes de las prisiones así como difundir a través de correspondencia postal contenidos idóneos para incitar a la afiliación terrorista».

En el centro penitenciario de Murcia II se ha procedido a la detención del identificado como I. M., quien se encuentra como preso preventivo por delitos de terrorismo y es conocido por su actividad radical y adoctrinadora. «La investigación ha puesto de manifiesto que sus actividades delictivas en prisión no eran hechos aislados sino que obedecían a una estrategia común», según el Instituto Armado.

En la cárcel de Teixeiro (A Coruña), se ha detenido al identificado como R. B., quien se encuentra cumpliendo condena por delitos contra el patrimonio, aunque está catalogado como interno de especial seguimiento (FIES) por tratarse de un interno radicalizado durante su estancia en prisión.

Por último, se ha procedido a la detención de M.D. en la localidad de Ceuta. Esta persona estuvo en prisión durante dos períodos diferentes y en ambos ejerció actividades proselitistas y de difusión de consignas yihadistas.

COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En la investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía, fue clave la actividad de control y seguimiento realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al objeto de identificar las actividades de los ahora detenidos.

Gracias al conocimiento de los procesos de radicalización en prisión, la investigación ha puesto de manifiesto que las actividades de estos detenidos se pueden enmarcar en una «dinámica grupal» más amplia en la que de manera concertada y coordinada centraban sus esfuerzos en radicalizar, captar y adoctrinar ideológicamente en los postulados de la organización terrorista DAESH a nuevos individuos dentro de prisión.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...