InicioSUCESOSLa Xunta desactiva el plan de emergencias por el incendio de la...

La Xunta desactiva el plan de emergencias por el incendio de la conservera de Boiro que sigue controlado

Publicada el


La Xunta ha desactivado este domingo el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) por el incendio que desde la tarde de este sábado afecta a las instalaciones de la conservera Jealsa en Boiro (A Coruña). Aunque el fuego sigue controlado, los servicios de extinción continúan con la labor de enfriamiento del perímetro y de vigilancia sobre los focos que permanecen activos.

Así lo indican a Europa Press fuentes del 112 Galicia, que informan de que todavía hay dotaciones de bomberos en el lugar para vigilar y evitar que las llamas, controladas desde las 20,30 horas del sábado, no se reavivan.

Este incendio industrial ha calcinado 11.000 metros cuadrados de superficie en la planta de Jealsa en la zona de Bodión. Ha ardido la zona de congelados –donde se originaron las llamas–, la de cocción y la de procesado, según información del 112 Galicia.

El fuego se declaró en torno a las 14,30 horas del sábado y su magnitud obligó a activar el nivel 1 del Platerga, que en torno a las 16,00 del domingo ya ha quedado sin efecto. Asimismo, la gran humareda desprendida obligó a desalojar por precaución a unos 60 vecinos que en la misma tarde del sábado ya pudieron volver a sus viviendas.

Las labores de extinción, que todavía continúan, se prolongaron durante la noche con el apoyo del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que movilizó hasta el punto una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para suministrar agua a los servicios de extinción y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad durante la noche. Además, un equipo de drones actúan sobre el terreno para evaluar los daños que deja este incendio.

Por parte de las autoridades, en estos dos días de amplio operativo acudieron a la zona de la conservera el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros.

últimas noticias

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

Rural.- Los incendios también borran la memoria: el Colexio de Psicoloxía alerta sobre sus impactos en la salud mental

Los incendios forestales no solo destrozan bienes materiales y tangibles, sino que, además de...

Los incendios se reducen a 18 y dejan más de 360.000 hectáreas quemadas, aunque la meteorología juega ahora a favor

Los grandes incendios que está sufriendo España este agosto se han reducido a 18,...

MÁS NOTICIAS

Evacuado un pasajero británico de un crucero cuando navegaba frente a la costa de Galicia

Un pasajero británico del crucero Ventura tuvo que ser evacuado cuando navegaba frente a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Detenido en Lugo tras sustraer varias prendas de ropa en un comercio del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Lugo han detenido a...