El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió dos colmillos de elefante tallados con motivos tribales y un copón esférico de marfil en Cambre en el marco del Plan de acción español contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.
Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron al tener conocimiento de la posible venta de estas piezas ornamentales, elaboradas con colmillos de elefante africano, cuya comercialización está regulada en la legislación Cites, al tratarse de «una especie en grave peligro de extinción», subraya.
Por ello, la Guardia Civil inició una investigación para la localización de las piezas y la comprobación de la documentación pertinente de las mismas para su posesión y comercio.
Una vez localizadas, los guardias civiles actuantes instaron al dueño para que aportase la documentación que acreditase su legal procedencia y tenencia, pero esta persona carecía «de cualquier tipo de documento al respecto», han destacado las mismas fuentes.
Por tanto, la Guardia Civil procedió a la confección de la correspondiente acta denuncia por supuesta infracción a la Ley Orgánica 12/95 de Represión.